LA NOTICIA MAS LEÍDA DE LA SEMANA

Hizo un analisis a una salchicha de viena, reveló qué encontró y conmocionó a todos

BUENOS AIRES - Una médica de Buenos Aires publicó un video en su cuenta de Instagram que generó un revuelo en las redes al mostrar qué es lo...

miércoles, 4 de marzo de 2015

El vídeo sobre la polución que incómodo a las autoridades chinas se volvio viral

El reportaje, que denuncia la vaga supervisión del gobierno, logra más de 155 millones de visitas en pocos días
Un documental sobre los problemas de contaminación en la China se ha convertido en uno de los fenómenos virales más destacados de los últimos tiempos, con más de 155 millones de visitas a través de internet desde su publicación el pasado 1 de marzo. Diversos canales en internet han difundido versiones de este documental, incluidas algunas versiones parciales en Youtube.

Under the Dome (Bajo la cúpula), producido con capital privado por Chai Jing, periodista y presentadora independiente que había trabajado en la cadena estatal china CCTV, detalla las causas de la contaminación atmosférica del país asiático. En él se denuncia la vaga supervisión del gobierno y la laxitud de las multas a los causantes de la contaminación.

El documental, de 103 minutos de duración, se difundió por páginas web domésticas el sábado, y el domingo ya había sido visto 155 millones de veces, según han indicado diversas fuentes.

El documental incluye entrevistas con funcionarios de Londres y Los Ángeles, dos ciudades antaño muy contaminadas, y sobre cómo tomaron el control de la situación. Chai dijo que este trabajo es un ejemplo de su "batalla personal" contra la contaminación aérea después de que su hija hubiera nacido con un tumor benigno.

Los altos niveles de contaminación, causada por la quema de carbón en fábricas y centrales energéticas, así como por los vehículos, se ha convertido en uno de los principales motivos de descontento de la población con el Partido Comunista Chino. Según funcionarios, la contaminación podría matar a hasta medio millón de personas al año.

Los niveles de PM2.5, partículas de aire con un diámetro suficientemente pequeño como para penetrar profundamente en los pulmones, cayeron respecto a 2013 en la mayoría de ciudades estudiadas por el gobierno en 2014, según estadísticas publicadas por Greenpeace el pasado enero. Sin embargo, los niveles de contaminación continúan muy por encima de los estándares nacionales e internacionales.

El nuevo ministro chino de Medio Ambiente, el prestigioso catedrático de la Universidad de Tsinghua, Chen Jining, no tardó en reaccionar al documental y en una rueda de prensa el domingo se comprometió a "hacer cumplir" las normas y felicitó a Chai por su proyecto.

"Es un acontecimiento único. Es un estupendo trabajo, muy bien fundamentado y explicado", opina Li Yan, directora de la unidad de Clima y Acción de Greenpeace de Asia Oriental, en declaraciones a Efe. No obstante, y a pesar de esta "buena actitud" del nuevo ministro, Li Yan considera que va a tener que haber una gran determinación política para "pararle los pies a los poderosos gigantes". De momento, la joven estrella de la televisión propone a la sociedad china ayudar en la lucha contra la contaminación denunciando cualquier violación de las normas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios ofensivos, discriminatorios o racistas. Serán moderados. Gracias por su opinión.