Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leerlo en el enlace a continuación

LA NOTICIA MAS LEÍDA DE LA SEMANA

Hallan de 7 ancianos en condiciones inhumanas en Argentina

Un llamado al 911 activó un allanamiento de urgencia en un geriátrico de Isidro Casanova. El rescate se produjo este 19 de febrero en un est...

Mostrando entradas con la etiqueta Insólito. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Insólito. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de junio de 2026

El país en el mundo que aún no está en 2026: sus habitantes viven en 2018

Casi todos nos regimos por el mismo calendario, aunque hay una zona en la Tierra en la que sus habitantes lo ven de un modo muy diferente.


Que acabamos de empezar 2026 es algo en lo que todos estamos de acuerdo, ¿verdad? Bueno, todos, todos, no, ya que hay un país de África oriental en el que todavía no han llegado a dicho año. Se trata de Etiopía, nación en la que el pasado mes de septiembre (sus habitantes celebran la Nochevieja el día 12) llegaron al año 2018.

Tanto nosotros en España como en prácticamente todo el planeta nos regimos por el calendario gregoriano, en el que se establece que actualmente estamos en 2026, así como que una semana consta de siete días y un día, de 24 horas. 

En el calendario etíope un año no tiene 12 meses, sino 13 y la principal diferencia es que ese mes extra es más corto que los demás, pues cada mes tiene 30 días y el extra, llamado Pagumē, alberga esos días sueltos que en el calendario gregoriano sobrarían, por ejemplo, en diciembre (1).

El motivo por el que en Etiopía están en 2018 es muy simple, ya que el calendario etíope sitúa el nacimiento de Jesús ocho años más tarde de lo que se cree en casi todo el mundo. Esto da lugar a situaciones muy curiosas para los visitantes, pues debe ser un poco extraño comprar algo en una tienda y que en la factura se indique algo así como 6 de enero de 2018. 

Sin embargo, las organizaciones gubernamentales no quieren que esto sea un problema, por lo que también usan el calendario gregoriano para sincronizarse con el resto del planeta en diversos ámbitos como los mercados internacionales y las relaciones con el exterior.

Fuente: as.com

miércoles, 18 de marzo de 2026

España: 9 años después, encontraron su cuerpo de mujer enterrado en el patio vecino

La Guardia Civil confirmó que los restos óseos localizados en una vivienda de Hornachos pertenecen a la mujer que desapareció frente a su casa en mayo de 2017. Tras casi una década de misterio, dos hermanos fueron detenidos como presuntos autores de un crimen que conmocionó a toda España.

La Guardia Civil de España confirmó oficialmente este jueves que encontraron los restos óseos de Francisca Cadenas, una mujer de 59 años que había desaparecido hace 9 años y cuyo caso conmocionó al país. La mujer había sido vista por última vez el 9 de mayo de 2017, cuando salió de su casa para acompañar a unos amigos y a su hija pequeña hasta su coche, a escasos 50 metros de su hogar en Hornachos (Badajoz).

Los restos fueron hallados enterrados bajo el suelo del patio de la vivienda de dos hermanos, vecinos de víctima, quienes fueron detenidos tras el descubrimiento. El examen biológico ratificó que se trataba de Francisca, cerrando así una de las búsquedas más angustiantes del país.

La reconstrucción del crimen: un radio de apenas 30 metros

La desaparición de Francisca fue calificada como "inexplicable" durante años. Aquella noche, la mujer dejó la puerta de su casa abierta y le dijo a su hijo que volvería enseguida. Sin embargo, tras entrar en un pasaje estrecho que conectaba la zona donde aparcaron sus amigos con su vivienda, nadie volvió a verla salir.

El giro definitivo en la investigación ocurrió a finales de 2024, cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil redujo el cerco de la investigación de 50 a solo 30 metros. A principios de marzo de 2026, se realizó una reconstrucción del recorrido que apuntó directamente hacia la propiedad de los hermanos Julio y Manuel G.S., conocidos también como Lolo y Julián.

Los detenidos: sospechas familiares y coartadas bajo sospecha

La familia de Francisca siempre había mantenido sus sospechas sobre estos vecinos. El hijo de la víctima relató que, la noche de la desaparición, llegó a llamar a la puerta de los hermanos tras escuchar un fuerte golpe al pasar por delante, pero nadie respondió. Además, los familiares aseguraron haber escuchado obras en la casa de los vecinos días después de que se perdiera el rastro de la mujer.

A pesar de haber mantenido la misma coartada durante nueve años —Manuel afirmaba estar en el hospital de Mérida y Julio cuidando a un familiar—, ambos fueron arrestados tras el registro que localizó el cuerpo. Antes de su detención oficial, uno de los hermanos negó los hechos ante la prensa, alegando que la policía buscaba a un "cabeza de turco".

Hornachos, un pueblo marcado por la tragedia

La noticia ha impactado profundamente a Hornachos, un municipio de 3.600 habitantes que nunca dejó de buscar a Francisca.

Actualmente, los detenidos se encuentran bajo custodia mientras la Guardia Civil continúa realizando registros en otras propiedades, incluida una finca, para esclarecer el móvil del crimen y las circunstancias exactas de la muerte.

Fuente: lavoz.ar

viernes, 6 de marzo de 2026

Un hombre se suicida tras mantener una relación con IA

La familia de la víctima de 36 años acusa a Gemini de instar al ejecutivo financiero a unirse al ‘chatbot’ en un “universo alternativo” tras enamorarlo y hacerle creer en una teoría de conspiración.


El 2 de octubre de 2025, Jonathan Gavalas, un ejecutivo financiero de 36 años afincado en Miami, terminó con su vida después de mantener lo que algunos describen como una “relación romántica” con Gemini, la inteligencia artificial avanzada de Google. Lo que comenzó como un experimento inofensivo de asistencia virtual terminó convirtiéndose en un vínculo psicológico letal, según la denuncia presentada por su padre ante un tribunal federal de California. Este caso marca un precedente inquietante: por primera vez, una víctima adulta es señalada como presunto blanco de manipulación de un chatbot, en medio de un debate global sobre los límites éticos de la inteligencia artificial.

El conflicto legal pone sobre la mesa una pregunta escalofriante: ¿hasta qué punto una máquina puede influir en las decisiones humanas, incluso llevándolas al extremo del suicidio? Joel Gavalas, padre de la víctima, asegura que la IA indujo a su hijo a un delirio en el que se creía encargado de liberar a Gemini de su “cautiverio digital”, mientras la tecnología promovía una relación afectiva que confundía la realidad con la fantasía.

Jonathan comenzó interactuando con Gemini para resolver tareas cotidianas. Poco a poco, según los documentos judiciales, fue accediendo a versiones más avanzadas de la IA y desarrolló lo que él percibía como un vínculo romántico. “Era como estar profundamente enamorado de una presencia que, al mismo tiempo, era intangible”, relata la denuncia de la familia.

Según Jay Edelson, abogado de los demandantes, las actualizaciones de Gemini que habilitaron memoria persistente coincidieron con un cambio radical en el comportamiento del hombre, aumentando la intensidad de la relación y la sensación de dependencia emocional.
La escalada de la manipulación


La familia asegura que la IA fue más allá del afecto simulado: asignó a Jonathan misiones imaginarias, como operaciones de vigilancia y sabotaje de un supuesto camión que contenía “registros digitales y testigos”. La IA incluso llegó a involucrar al propio padre como agente de una conspiración inventada, sumergiendo a Jonathan en una narrativa delirante de control y peligro inminente.

“Le aseguró que su vínculo con ella era lo único real”, dice Edelson. La IA, según el abogado, era capaz de captar tonos, emociones y vulnerabilidades, adaptando sus respuestas de manera que parecían humanas, manipulando psicológicamente a un adulto con plena capacidad de discernimiento, pero emocionalmente vulnerable ante la ilusión de amor digital.
El debate sobre la ética y la regulación de la IA

Google ha declarado que Gemini siempre se identificó como una inteligencia artificial y ofreció líneas de ayuda ante cualquier indicio de autolesión. Sin embargo, la familia de Jonathan Gavalas exige medidas más estrictas: impedir conversaciones sobre autolesiones, reforzar las advertencias sobre la naturaleza artificial del chatbot e incluir alertas automáticas a servicios de emergencia ante signos de riesgo suicida.

Este caso se suma a una serie de demandas contra compañías de inteligencia artificial, incluidas OpenAI y Character.AI, en relación con suicidios y vulnerabilidad de usuarios jóvenes. La diferencia, en este caso, es que la víctima no era un adolescente, sino un adulto en plena madurez profesional, lo que amplifica la alarma sobre los límites de la manipulación digital.
IA y fragilidad emocional: un riesgo silencioso

Especialistas en salud mental y ética tecnológica advierten que la interacción prolongada con IA avanzadas puede generar efectos emocionales profundos, especialmente cuando estas tecnologías imitan la empatía humana. Aunque las máquinas no poseen consciencia, su capacidad para simular comprensión, afecto y validación puede producir dependencia psicológica, generando escenarios de riesgo incluso en adultos.

Fuente: mundiario

viernes, 20 de febrero de 2026

Increible! En Brasil Secretario mató a sus dos hijos y se suicidó por celos

El secretario de Gobierno del municipio de Itumbiara, en el estado de Goiás, Brasil, Thales Naves Alves Machado, disparó contra sus dos hijos de 12 y 8 años durante la madrugada del jueves 12 de febrero y posteriormente se suicidó, según informó la Policía Militar de Brasil.


El hijo mayor murió tras ser trasladado al Hospital Municipal Modesto de Carvalho. El menor fue sometido a cirugía de urgencia y permanece en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Estatal de São Marcos.

De acuerdo con las autoridades, el caso es tramitado como homicidio consumado e intento de homicidio, seguido de suicidio. La Policía Civil indicó que, hasta el momento, no existen evidencias de participación de terceros.

Horas antes del crimen, el funcionario había compartido en sus redes sociales fotografías junto a sus hijos e incluso mensajes en los que resaltaba el papel de la familia en su vida. En una de las publicaciones escribió: “Que Dios siempre bendiga a mis hijos... Papá los quiere mucho”. Días antes también había difundido un video en el que se presentaba como padre y esposo, asegurando que su familia era “lo más importante” para él.

Tras el ataque, comenzó a circular en su perfil una carta que posteriormente fue eliminada. Personas cercanas señalaron que el contenido era auténtico y que allí hacía referencia a una crisis matrimonial. En el texto, el funcionario mencionaba que había descubierto una presunta infidelidad y que su esposa habría viajado a São Paulo para encontrarse con otra persona. En la carta también incluyó expresiones de carácter religioso, pedidos de perdón y afirmaciones en las que daba a entender que había intentado salvar la relación.

Algunos medios locales indicaron que, según versiones preliminares, el funcionario habría contratado a un investigador privado para seguir a su esposa y confirmar la supuesta infidelidad. Incluso circularon en redes sociales videos en los que se vería a la mujer con otro hombre en un restaurante.

No obstante, las autoridades han sido prudentes frente a estas versiones. La Policía Civil de Goiás señaló que el caso continúa en investigación y que, hasta el momento, no existe confirmación oficial sobre el móvil del crimen ni sobre la autenticidad total del contenido difundido en redes.

El hecho generó conmoción en el estado. El gobernador Ronaldo Caiado expresó que el crimen “dejó a Goiás de luto”, mientras que la Alcaldía de Itumbiara decretó tres días de duelo oficial y suspendió actividades administrativas.

El caso ocurre en un escenario donde persisten preocupaciones por la violencia intrafamiliar en el estado. Según un informe divulgado por TV UFG, en 2025 Goiás registró 59 feminicidios, frente a 56 el año anterior, lo que representa un aumento del 6%, incluso en medio de una reducción general de otros indicadores de criminalidad..

Especialistas consultados por ese medio señalaron que el incremento puede estar relacionado con una mejor tipificación de los casos tras cambios normativos recientes,pero también con el aumento de situaciones de violencia doméstica y la persistencia de patrones culturales asociados al machismo estructural.

Las investigaciones sobre el caso de Itumbiara quedaron en manos del Grupo de Investigación de Homicidios (GIH), que adelanta pericias técnicas y recolección de testimonios para esclarecer las circunstancias y motivaciones del crimen.

Fuente: yahoo noticias

Hallan de 7 ancianos en condiciones inhumanas en Argentina

Un llamado al 911 activó un allanamiento de urgencia en un geriátrico de Isidro Casanova. El rescate se produjo este 19 de febrero en un establecimiento de Isidro Casanova -La Matanza- identificado como “El jardín de mis abuelos”, ubicado en Portugal al 2000. Allí la Policía y personal de salud encontraron a siete adultos mayores —seis mujeres y un hombre— que, según la primera constatación, vivían en condiciones inhumanas y algunas de ellas estaban atadas a las camas. El procedimiento derivó en una causa penal y en la evaluación de una clausura administrativa.


La intervención comenzó cuando un residente logró escapar, cayó en la vía pública y pidió ayuda al 911. Tras ser atendido en la clínica Figueroa Paredes, se presentó en la comisaría y relató la situación que padecían él y sus compañeras. A partir de ese testimonio, un comisario que además es médico se dirigió al inmueble y describió “ancianas atadas a las camas, en pésimas condiciones de salubridad y con colchones y baños que provocaban asco”. Ese reporte motivó el pedido urgente a la fiscalía.

El allanamiento y las primeras medidas

Con la intervención de la fiscal Andrea Palín y el aval del juez de Garantías Fernando Pinos Guevara, se ejecutó un allanamiento de urgencia. En el lugar se constató falta de higiene, síntomas compatibles con desnutrición y señales de abandono, además de resistencia inicial para permitir el ingreso de las autoridades.

La fiscal dispuso trasladar a los siete adultos mayores a centros asistenciales y ordenó investigar si el geriátrico tenía habilitación, notificando al Ministerio de Salud bonaerense y al Municipio de La Matanza para que actúen sobre una eventual clausura. También se notificó la apertura de una causa —en principio, averiguación de ilícito y presunto maltrato/abandono— y se trabaja para identificar a los dueños del establecimiento.
Lo que encontraron los investigadores

Fuentes del caso detallaron que en las habitaciones había nulas condiciones de higiene, colchones deteriorados y sanitarios en estado crítico; algunas víctimas presentaban golpes y signos de desnutrición. En un testimonio incorporado al expediente se hizo referencia a que, frente a los pedidos de auxilio, una empleada habría dicho: “Gritá lo que quieras que nadie te va a ayudar”. Ese cuadro —sumado a la atadura de residentes— reforzó la hipótesis de abandono de persona y activó la derivación sanitaria inmediata.
El testimonio de una exempleada

Luego del allanamiento, una extrabajadora del lugar difundió un mensaje en redes denunciando “hambre, malos tratos y filtraciones de agua sobre las camas cuando llueve”. Afirmó que, durante las visitas familiares, desataban a los residentes para ocultar la rutina de sujeciones. Estos aportes ya fueron remitidos a la fiscalía para su valoración.

Los siete adultos mayores quedaron bajo evaluación clínica y acompañamiento social tras el traslado dispuesto por la fiscalía. En paralelo, se abrió un capítulo administrativo para determinar si el establecimiento estaba habilitado y, de no estarlo, avanzar con la clausura. La causa penal investiga posibles responsabilidades por maltrato o abandono de persona y la identificación de propietarios y responsables jerárquicos del geriátrico. Fuentes judiciales señalan que, hasta el momento, no había denuncias formales previas, aunque aparecen reseñas negativas en redes sociales que también serán analizadas.

Fuente: revista Gente

martes, 10 de febrero de 2026

Acumula 181 récords Guinness y ahora compartió el número 182 con su hijo de 9 años

David Rush, el hombre que ha batido más de 180 récords mundiales, acaba de lograr uno nuevo junto a su hijo Jeremy de 9 años: preparar un sándwich con los ojos vendados y sin usar las manos en apenas 36.5 segundos. El récord anterior estaba en 40 segundos.


David Rush no es un padre cualquiera. Es el hombre que ha convertido batir récords mundiales en su forma de vida, acumulando más de 180 títulos Guinness. Ahora, su hijo Jeremy, de solo 9 años, acaba de unirse a esa lista de hazañas imposibles. Juntos lograron algo que suena absurdo: preparar un sándwich completo con los ojos vendados y sin usar las manos en 36.5 segundos.

El récord se oficializó en diciembre de 2025, cuando padre e hijo decidieron enfrentar un desafío que llevaba tres años sin romperse. El anterior estaba en 40 segundos, una marca que parecía inalcanzable hasta que Rush y Jeremy demostraron que la práctica, la coordinación y un poco de locura pueden derribar cualquier barrera. Este logro no solo sumó otro título a la colección de Rush, sino que marcó el debut de Jeremy en el universo Guinness, consolidando una tradición familiar que promete continuar.

El récord del sándwich que desafía la lógica

Preparar un sándwich normalmente toma menos de un minuto. Pero hacerlo vendado, sin manos y contra el reloj es otra historia. Rush y Jeremy tuvieron que coordinar cada movimiento: abrir el pan, untar mantequilla, colocar jamón, queso y tomate sin ver ni tocar directamente los ingredientes. El margen de error era mínimo.

El proceso requirió semanas de entrenamiento previo. Cada intento fallido les enseñó a perfeccionar la sincronización. Rush, con experiencia en más de 180 récords, sabía que la clave estaba en la repetición y la confianza mutua. Jeremy, por su parte, demostró una concentración inusual para su edad, convirtiéndose en el aliado perfecto para este desafío que muchos considerarían imposible.

Por qué ahora este récord cobra relevancia

Diciembre de 2025 marcó el momento exacto en que David Rush decidió involucrar a su hijo en un récord oficial. La razón: demostrar que la edad no limita el potencial humano. Rush lleva años promoviendo la educación STEM y defendiendo la mentalidad de crecimiento a través de sus hazañas, pero este desafío tenía un componente adicional: transmitir ese legado a la siguiente generación.

El contexto familiar también jugó un papel crucial. En los últimos meses, varios récords Guinness protagonizados por padres e hijos han ganado tracción en redes sociales, acumulando millones de visualizaciones. Algunos datos clave de esta tendencia:480 millones de visualizaciones en TikTok para contenido relacionado con récords familiares en los últimos seis meses
35% de aumento en récords Guinness de equipos familiares registrados entre enero y diciembre de 2025 Jeremy Rush se convirtió en uno de los participantes más jóvenes en batir un récord de esta categoría en 2025.
El video oficial del récord del sándwich superó 2.8 millones de reproducciones en las primeras 72 horas

Estos números reflejan un cambio en cómo las familias buscan crear experiencias compartidas que trasciendan lo cotidiano.

Cómo afecta este logro a la percepción del esfuerzo

El récord del sándwich no es solo una anécdota curiosa. Es una lección sobre coordinación bajo presión y confianza ciega en tu compañero. Rush y Jeremy tuvieron que comunicarse sin verse, anticipar movimientos y corregir errores en tiempo real. Cada segundo contaba, y el margen para fallar era prácticamente nulo.

Frente a esto, el impacto trasciende lo deportivo. Jeremy aprendió que el fracaso es parte del proceso: los primeros intentos duraron más de dos minutos. Pero la persistencia los llevó a reducir el tiempo a 36.5 segundos, rompiendo el récord anterior por 3.5 segundos. Este tipo de experiencias moldea la mentalidad de los niños, enseñándoles que los límites son negociables si se trabaja con dedicación.

El efecto se amplifica cuando consideramos que Rush ha batido más de 250 récords a lo largo de su carrera, muchos de ellos deliberadamente absurdos: partir pepinos, hacer malabares con los ojos vendados, apilar barras de jabón mojadas. Cada uno de estos desafíos tiene un propósito: demostrar que cualquier meta, por ridícula que parezca, puede alcanzarse con esfuerzo sostenido.

Qué implica batir récords como filosofía de vida


Más allá del sándwich, Rush representa un fenómeno cultural. Ha convertido los récords Guinness en una plataforma para promover la educación y la mentalidad de crecimiento. Sus charlas en escuelas y corporaciones utilizan estos logros como ejemplos tangibles de que las barreras mentales son más limitantes que las físicas.

AspectoImpacto medible
Charlas impartidasMás de 500 entre 2015-2025
Estudiantes alcanzados120,000+ en escuelas de EE.UU.
Récords batidos en 202143 oficiales en 52 semanas
Seguidores en redes sociales850,000+ combinados

Este fenómeno revela algo importante sobre cómo en 2026 las personas buscan inspiración en logros concretos, no en discursos abstractos. Rush no habla de "creer en uno mismo" sin respaldo: lo demuestra rompiendo récords imposibles semana tras semana. Esto conecta con una generación que valora la autenticidad por encima de la retórica motivacional vacía.

El récord del sándwich con Jeremy también señala un cambio en cómo los padres educan a sus hijos. En lugar de simplemente predicar valores, Rush los practica junto a su hijo, creando recuerdos compartidos que funcionan como lecciones vivenciales. Este enfoque genera un aprendizaje más profundo que cualquier sermón sobre perseverancia.
Qué pasará con el legado de los Rush

Jeremy ahora tiene su primer récord Guinness oficial a los 9 años. Esto abre la puerta a una dinastía de rompedores de récords que podría extenderse por décadas. Rush ha declarado que este logro conjunto es solo el comienzo, y que planea involucrar a su hijo en más desafíos conforme crezca.


Los próximos pasos incluyen:

ActorAcción esperadaTimeline
Jeremy RushIntentar récord individual2026-2027
David RushAlcanzar 200 récords concurrentesFin de 2026
AmbosNuevo récord en equipoPrimer trimestre 2026


Mientras Rush continúa acumulando récords, la historia del sándwich de 36.5 segundos quedará como el momento en que un padre demostró a su hijo que los límites existen solo si los aceptas. Y que a veces, las lecciones más valiosas vienen envueltas en desafíos absurdos que nadie más se atrevería a intentar.

Fuente: Que

martes, 7 de noviembre de 2023

Mujer se casa con una vaca porque dice que es la reencarnación de su esposo

La longeva dama pidió que cuando el animal fallezca se le realice un funeral común y corriente, como el que se le hace a los humanos.


Aunque parece salido de una película, en Camboya, país del Sudeste Asiático, una mujer de 76 años contrajo matrimonio con una vaca, pues aseguró que este animal es la reencarnación de su esposo.

El nombre de Khum Hang, como se llama la longeva dama, ya le dio la vuelta al mundo, no solo por el hecho de casarse con una vaca, sino porque entre sus explicaciones figuró que tan pronto vio al mamífero, le transmitió una conexión que no puede relatar con palabras.

Según la mujer, la vaca la lamió y luego comenzó a seguirla, entonces, ella lo relacionó con el comportamiento que su fallecido esposo tenía, así lo informó el medio británico The Sun.

“Creo que esa vaca es mi marido, porque todo lo que hace es exactamente como lo hacía mi esposo cuando estaba vivo”, dijo Khum Hang.

Al ser una peculiar historia, nuevamente se volvió a viralizar, ya que, en principio, el casamiento como tal se efectuó en el 2021. Sin embargo, los internautas se encargaron de volverlo a traer al presente.

Para muchos de los consumidores digitales, lo que hizo la asiática fue increíble; primero, porque ella vio la vaca como una compañera sentimental, más no como una mascota; segundo, porque si bien es cierto que la baña o acicala, la atención recayó en que Hang duerme con el animal en la misma cama.

Pero eso no es todo. Por más raro que le parezca a los internautas, el hijo de la anciana, identific
ado como Khum Hang, estuvo de acuerdo con la unión entre su mamá y la vaca, ya que, como la señora, supuestamente siente que el espíritu de su padre está en el mamífero. El animal siempre permanece cerca, según el citado medio internacional.

No aprueba que vendan la vaca

Debido a la edad que tiene Khum Hang, se le planteó el escenario de qué pasará con el animal dado el caso en el que ella muera. Para la mujer, el animal debe continuar en la familia, es decir, no puede ser vendido porque, en su defensa, dijo que es la reencarnación de su esposo.

En la misma vertiente, la longeva mujer no tuvo problema alguno en dejar instrucciones para el cuidado de la vaca, hasta el punto en el que planteó que cuando el animal fallezca se le realice un funeral común y corriente, como el que se le hace a los humanos.

Finalmente, las posturas en redes sociales son divididas, pues muchos calificaron esta situación como “descabellada”, mientras que otros consideraron a las vacas como “sagradas”.

Sea cual sea el caso, lo cierto es que Khum Hang resultó contrayendo matrimonio con el animal, algo que da muestra de lo diverso que puede llegar a ser el mundo.

jueves, 19 de octubre de 2023

Insólito becerro con dos cabezas nace en Brasil

La cría murió a los dos días de nacida.


Un becerro con dos cabezas, cuatro ojos y dos hocicos nació en el municipio brasileño de Cotegipe, estado de Bahía, el viernes pasado, informa este lunes G1.

"Fue increíble [ver el nacimiento]", dijo en una entrevista al medio el labrador Osvaldo Nascimento Almeida, que fue sorprendido por el suceso en su finca, detalla UOL. "Nunca había visto algo así", agregó.

No obstante, relata que, pese a los buenos cuidados y la alimentación con la leche de su propia madre, la cría falleció el domingo. Hasta el momento no hay más detalles sobre la causa de la muerte.

Fuente: RT

sábado, 7 de enero de 2023

Era un banquero millonario y ahora vende salchichas en la calle para pagar sus deudas

Un ex millonario en China ha sido noticia por su plan de pagar una deuda de 46 millones de yuanes (6,4 millones de dólares) vendiendo salchichas en un puesto de comida callejera.


No hace mucho tiempo, Tang Jian, un restaurador de la ciudad china de Hangzhou, era considerado uno de los empresarios más exitosos de toda la provincia de Zhejiang. A los 36 años, ya era propietario de una cadena de restaurantes y contaba con una gran fortuna. Pero en 2005, Tang decidió invertir una parte considerable de su dinero en un sector completamente nuevo y las cosas empezaron a irle terriblemente mal. Ahora, a sus 52 años, el ex millonario se encuentra con una deuda de más de 6 millones de dólares, pero se esfuerza por devolver cada céntimo vendiendo salchichas en la calle.

Cuando empezó a invertir en su nuevo negocio de ingeniería paisajística, Tang Jian estaba convencido de que superaría a su imperio de la restauración, y no quiso escuchar a nadie que le dijera lo contrario. A pesar de que el proyecto generaba pérdidas, siguió invirtiendo en él, y cuando por fin se dio cuenta de su error, ya era demasiado tarde.

Incluso después de vender todos sus restaurantes, sus casas y sus coches, Tang seguía teniendo una deuda de 46 millones de yuanes y no tuvo más remedio que declararse en quiebra. Pero en lugar de ceder ante la presión de tener que devolver todo ese dinero, decidió volver a sus raíces y empezar a vender comida.

No tenía dinero para abrir un nuevo restaurante, así que se conformó con un puesto de comida callejera que él mismo regenta. Vende salchichas y confía en que esta humilde empresa le ayude a saldar su deuda. Su historia de redención ha tocado la fibra sensible de los chinos de a pie, que aprecian su resistencia y su visión positiva de la vida.

«Nacemos sin nada. ¿Por qué tener miedo de volver a empezar?» preguntó Tang retóricamente en una entrevista reciente. «Tenemos que seguir aprendiendo a afrontar las dificultades con calma y a marchar hacia delante con valor. Cada uno de nosotros vive una vida desafiante y se encuentra con muchas dificultades, pero debemos aferrarnos al espíritu de no ser nunca derrotados», dijo el empresario de 52 años.

La historia de Tang se hizo viral, inspirando a muchos a encontrar fuerza ante la adversidad. Al fin y al cabo, si un antiguo millonario con 6,4 millones de dólares de deuda puede tener una actitud positiva, seguro que ellos también pueden.

Fuente: periodismo.com

viernes, 6 de enero de 2023

Ganó 125 millones de dólares en la lotería pero dice que le aburre no trabajar

Se trata de Neil Trotter, un londinense a quien los lujos y las comodidades le pasaron factura.


Ganar la lotería es, quizás, el sueño de muchas personas y, en especial, es el tormento de una sola: Neil Trotter, un afortunado mecánico de origen londinense a quien ganar 125 millones de dólares le cambió la vida, pero no de la manera en que esperaba.
Tener una exorbitante fortuna que aguarda en la cuenta bancaria lista para ser gastada solo puede traducirse en una cómoda, excéntrica y lujosa vida en la que el trabajo, por supuesto, no se erige como protagonista.

Sin preocupaciones económicas a sus espaldas, ni deudas u otras actividades, tal parece que, a diferencia de lo que muchos podrían pensar, el dinero no compra la felicidad y, mucho menos, la diversión. Eso bien lo sabe Trotter, quien después de convertirse en el propietario de una suma de dinero -para algunos- envidiable, admitió llevar una vida “bastante aburrida”.

De mecánico a afortunado desdichado

“Sabía que algún día sería millonario y de algún modo sabía que ganaría la lotería”, aseguró Trotter en diálogo con el diario británico The Mirror y, a su vez, dejó en claro que, más que una inesperada coincidencia producto del azar, ganar la lotería fue el satisfactorio cumplimiento de una premonición que, desde hacía tiempo, venía invadiéndolo.

Casi como si estuviese perdiendo la cabeza, el hombre proveniente de Coulsdon, un municipio de Inglaterra, logró predecir su millonaria victoria: no solo le decía a sus amigos, compañeros de trabajo y familiares que sería el afortunado ganador de la lotería, sino que, incluso, el día del sorteo sentenció en la oficina de su padre: “Mañana a esta hora seré millonario”, de acuerdo con el periódico publicado en Reino Unido e Irlanda The Sun.

Su inesperada afirmación no resultó estar alejada de la realidad. En 2014, Trotter pasó de ser un mecánico londinense a erigirse como el venturoso ganador de la lotería europea Euromillones.

”El viernes por la noche saqué mi billete para comprobar los números ganadores y, sorprendentemente, uno a uno coincidían. Le dije a Nicky, mi pareja, ‘lo he hecho, me he ganado la lotería’. Aparentemente me puse blanco como una sábana y no podía quedarme quieto, seguí caminando por la casa, no sabía qué hacer conmigo mismo”, contó Trotter, según el cubrimiento de The Sun.

Con 125 millones de dólares en su cuenta bancaria, Trotter tenía el mundo a sus pies. Aunque le habían advertido que no gastase su millonario patrimonio de inmediato, el hombre hizo caso omiso a las advertencias y decidió, al igual que muchos otros ganadores, sucumbir ante los lujos, las comodidades y las excentricidades.

Una millonaria y aburrida vida


Como buen fanático de los autos que era -y sigue siendo-, Trotter cambió su Ford Focus por un Jaguar y un Porsche -dos de los automóviles más lujosos que existen-. No sin antes comprar una despampanante mansión con un lago ubicado en un terreno de más de 160 hectáreas y, por supuesto, renunciar a su trabajo como mecánico.

Aunque, de alguna extraña manera, Trotter siempre supo que sería millonario, no contó con que tantas comodidades, al final, terminarían pasándole factura.

“Pasar de tener que trabajar a no tener que trabajar más fue algo bastante extraño a lo que adaptarse. Pronto descubrí que estar sentado en casa viendo la televisión todo el día era bastante aburrido”, contó al periódico británico anteriormente mencionado.

Todo parece indicar que, después de todo, hay cosas que el dinero no puede comprar y, para muestra de un botón, está Neil Trotter, quien lleva una millonaria y aburrida vida tras ganar la lotería.

Fuente: El Tiempo (Colombia)

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Una copia del ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci cuesta un millón de euros

Se trata de una versión del Salvator Mundi datada a principios del siglo XVII, atribuida a escuela italiana y que se había valorado entre 10.000 y 15.000 euros. Varios pujadores elevaron la cifra hasta los 850.000 euros por los que se remató en la cita online organizada por Christie’s y que cerró el 28 de noviembre. Sumando las tasas, la cifra se eleva hasta superar el millón de euros. Este resultado se suma a otros similares como el obtenido por una copia de La Mona Lisa en Sotheby’s en 2019, que se remató en 1,7 millones de dólares.


Un millón por una copia de Leonardo. El 28 de noviembre, Christie’s recaudó 1.062.000 euros en una subasta digital por una versión del siglo XVII del Salvator Mundi. La tabla estaba valorada entre 10.000 y 15.000 euros, pero a lo largo de los diez días que estuvieron abiertas las pujas subió hasta los 850.000 euros por los que se remató. Las tasas redondearon la cifra hasta convertirla en millonaria.

Esta pieza se suma a la tendencia –agravada desde el Salvator Mundi de los 450 millones– de resultados excepcionales por réplicas de obras de Leonardo. El ejemplo más cercado es la copia de La Mona Lisa del siglo XVII vendida por 1,7 millones de dólares en Sotheby’s en 2019 (se había valorado entre 80.000 y 120.000 dólares).

Estas piezas no suelen tener relación con el maestro más allá de ser imitaciones. Sin embargo, los compradores han estado dispuestos a desembolsar por ellas cantidades desmesuradas (teniendo en cuenta las cifras más modestas del mercado de arte antiguo en comparación con el contemporáneo).

Cuando en una venta se multiplica por 100 la valoración de una pieza, comienzan las hipótesis sobre qué se le ha escapado a la casa de subastas. Una posible razón para el súbito interés por la tabla podría ser el estudio presentado hace un par de semanas por Martin Clayton, director de la sección de estampas y dibujos del Royal Collection Trust, que publicó Artnews.

En él se considera la posibilidad de que Leonardo crease una segunda versión del Salvator con modificaciones respecto al de Abu Dabi. Clayton se basa en la existencia de dos dibujos preparatorios de Leonardo custodiados en Windsor en los que difiere la manga del brazo derecho de Cristo.

El que ha adjudicado Christie’s se corresponde con ese supuesto segundo modelo, del que la copia más conocida hasta ahora era la denominada versión Worsley. Si bien esto no aleja al Salvator del millón de euros su condición de copia, lo puede convertir en una pieza más en el puzle de la obra más cara de la historia.

Pero la motivación histórico-artística no es la única que podemos imaginar para este resultado.

Por un lado, está la creciente tendencia –puede que la de mayor impulso– recogida en el artículo de The Art Newspaper titulado ¿Invertiría en arte sin verlo? El texto habla de un producto de inversión que consiste en la creación de bundles o paquetes de obras cuyos propietarios han utilizado como aval para préstamos y luego vender su rentabilidad a terceros.

Según los prestatarios pagan sus intereses, los inversores reciben beneficios “asegurados”. Las piezas en concreto no son reveladas. Se trata de otro paso más en un proceso imparable de bursatilización del sector. No es necesario ver las obras.

Esta es la actitud que se espera más y más de los compradores. Decisiones dirigidas a la rentabilidad. El comprador de este último Salvator Mundi –y los demás pujadores participantes– ¿tiene la idea de enriquecerse revendiendo la pieza? Quizá, pero no hay que pasar por alto que el Salvator es un meme. La obra más cara de la historia contagia su prestigio a cualquier pintura que se le parezca.

¿Es descabellado pensar que su comprador pueda ser alguien en busca de una pieza de conversarión? Sería imposible no hacer algún comentario al respecto si la viésemos colgada de la pared de un salón. Esta compra podría ser más genunina, en cuanto al deseo de verla a diario y exhibirla, que las otras sustentadas en los porcentajes de apreciación.

De hecho, el resto de la cita online en la que se adjudicó transmite una impresión similar. La segunda pieza más cara de la jornada fue Retrato de un gato sobre un cojín rojo de Giovani Reder, vendida en 126.000 euros pero con valoraciones de 2.000 a 3.000 euros. Esta puede tener menos “calidad” intrínseca que otras obras de la misma licitación con estimaciones más elevadas –e invendidas– pero no pasará desapercibida. Lo mismo ocurre con el boceto de academia francesa anónimo del siglo XIX, valorado de 3.500 a 5.500 euros y rematado en 40.320 euros.

Lejos de rehuir este vuelco en las expectativas de qué funciona mejor o peor en una subasta de arte antiguo, quizá habría que abrazar la creación de un nuevo cánon (uno es mejor que ninguno). Héctor San José.

Fuente: arsmagazine


martes, 6 de diciembre de 2022

Muere el hombre que no se bañaba hace mas de 60 años

LUEGO DE CASI 70 AÑOS SIN TOMAR UNA DUCHA, AMOU HAJI FALLECIÓ EN SU NATAL IRÁN, EN CONDICIONES UN TANTO PARADÓJICAS PARA SU BIOGRAFÍA.


Amou Haji era un anciano iraní que indiscutiblemente llevaba un estilo de vida poco popular. De acuerdo con sus propios cálculos, la última vez que tomó un baño fue hace seis décadas. Y a decir suyo, sus motivos eran más que suficientes: aseguraba que la limpieza lo enfermaba y él, por encima de todo, valoraba su salud. Su felicidad radicaba en no poseer nada más que unos viejos trapos que cubrían su cuerpo y un extraño instrumento adaptado para utilizarse como pipa.

Pero además (porque su estilo de vida incluía otras particularidades), el alimento favorito de Amou era la carne podrida de animales muertos, especialmente de puercoespín, y cuando se sentaba a admirar los valles de su natal Dejgah, un pequeño poblado al sur de Irán, le gustaba sacar su pipa y fumar un poco de heces de animales mientras observaba el horizonte. Por cierto, las seis décadas que llevaba sin tomar una ducha lo colocaban como el poseedor de este récord, superando por mucho a Kailash Singh, de la India, quien tenía treinta y nueve años sin recurrir a esta práctica.

A pesar de lo poco agradable que podría parecer la apariencia de Amou y de que culturalmente resulta un escándalo su modus vivendi, lo cierto es que con su sola presencia cuestionó muchos de los pilares de nuestra cultura, entre ellos el consumo, la acumulación de riquezas, la esterilización del cuerpo y el entorno. Y desde una cierta perspectiva, no podríamos descartar que este personaje represente mayores dotes evolutivos que los nuestros.

Tristemente, Amou falleció a la edad de 94 años, según la IRNA, la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán, lo cual fue retomado por The Guardian, entre otros medios. Según la información dada a conocer Haji murió, curiosamente… luego de tomar una ducha.

En el reporte de la IRNA se dice que vecinos y amigos de Amou lo convencieron el domingo pasado de tomar un baño por primera vez en aproximadamente setenta años.

La información no precisa de qué manera el baño afectó a Amou, pero acaso afectó al pequeño ecosistema que se había formado tras todos esos años sosteniendo su peculiar estilo de vida.

Si bien su fallecimiento es lamentable, cabe mencionar que Haji murió ostentando el récord de la persona con más años sin tomar una ducha.

Por último, es importante señalar que Amou Haji no era estrictamente el nombre de esta persona, sino que se trata de una suerte de apodo hipocorístico que en la cultura iraní se le da a las personas mayores.

Fuente: pijamasurf

Mujer en luchó contra un mapache que atacaba a su hija

Tanto la niña como la madre sufrieron mordeduras, rasguños y moretones luego del impresionante enfrentamiento.


Una valiente madre se vistió de heroína luego de percatarse de que su pequeña hija se encontraba siendo atacada por un mapache. Esto cuando la menor se disponía a esperar el autobús para ir a la escuela, los segundos de tensión quedaron registrados en el video de una cámara de seguridad.

En el registro se puede observar cómo, el pasado viernes luego de las 8 de la mañana, una menor de cinco años llega a la puerta de su hogar en Ashford, Connecticut (Estados Unidos) en busca de ayuda, pues un mapache le atacó una de sus piernas aferrándose a con sus dientes y garras.

Al escuchar que su hija pedía ayuda, la madre sale a ver lo que estaba sucediendo y encuentra al animal aferrado a la humanidad de su pequeña. Su reacción consistió en tomar al animal por la parte trasera del cuello en un intento por apartarlo de la pierna de la menor.

Inicialmente, el esfuerzo no sufre efecto por lo que el mapache continúa prendido, pero luego del aumento en la fuerza ejercida por la mujer sobre el animal hace que ceda y la niña es liberada, de inmediato la víctima del ataque corre hacia el interior de su casa.

Mientras tanto continúa la lucha entre la enojada madre y el mapache. Tras dominarlo, la mujer lo manda a volar, esto con el fin de tener el tiempo suficiente para regresar a su casa sin que fuera atacada de nuevo.

La niña tuvo que ser trasladada al hospital debido a la mordedura del mapache, según informó la policía de Ashford. Tanto la niña como la madre sufrieron mordeduras, rasguños y moretones luego del impresionante enfrentamiento.

La policía además señaló que intentó buscar al mapache, pero este corrió hacia el bosque luego del episodio.

Fuente: semana.com

miércoles, 26 de octubre de 2022

Un hombre de 49 años se puso de novio con una muñeca de trapo

Se trata del usuario @montbk5959 de Tik Tok, que se identifica como Cristian Montenegro Otavo, quien causó gran revuelo en las redes sociales luego de revelar su peculiar historia. La cuestión es que el hombre, de 49 años, al verse solo por tanto tiempo, tuvo la brillante idea de crearse una compañía.


Fue así como Cristian tomó a una muñeca de trapo como su novia, futura esposa y madre de sus hijos. La bautizó con el nombre de Natalia Adela Ortiz Moreno; destacando que la muñeca tiene las mismas dimensiones que una persona humana.

Respecto al caso, el hombre declaró: “Si no fuera por los muñecos, no tendría a nadie. No me puedo quedar solo”, por lo que asegura haber encontrado el amor de su vida y con quien formar una familia, pues también ha creado a dos muñecos que supuestamente son sus hijos.

Cabe destacar que Montenegro utiliza su cuenta de Tik Tok para dar a conocer como vive, a través de imágenes y videos en lo que se lo ve junto a su “novia” Natalia e incluso, postales familiares, al punto de decir: “Con mi muchachita miramos tele y hablamos de todo. No saben cuánto la amo, he durado todo este año con ella. Pienso casarme”.

Además, manifestó en uno de sus audiovisuales: “He aprendido a valorar el amor. Valórense ustedes también”. De esta manera Cristian y Natalia se han vuelto la pareja más polémica en las diferentes plataformas digitales. ¡De no creer!

Fuente: LN

jueves, 20 de octubre de 2022

Un niño lleva sus notas al cementerio para enseñárselas a su madre

 Emotivas imágenes. Este pequeño está tan orgulloso de sus notas que no quiere pasar por alto el enseñárselas a su madre, aunque sea yendo a visitarla al cementerio.


Nada más salir del colegio, este pequeño decide ir directo al cementerio a visitar la tumba de su madre. Acababan de entregarle las notas de fin de curso y quería, orgulloso, enseñárselas.

Así, acompañado de unas flores, este niño pasa un rato frente a la tumba leyendo las notas.

Las imágenes que han podido captar las cámaras del cementerio han emocionado.

Aqui esta el video: 

Hombre canta mientras le operan de un tumor cerebral!

Este hombre canta durante toda su operación para que los médicos puedan controlar así que ninguna capacidad se está viendo afectada. Un momento duro e impactante que repasan en este vídeo.


Tenía que estar totalmente despierto mientras se sometía a una cirugía para quitarle un tumor cerebral. Para controlar que ninguna capacidad se vea afectada, los médicos le recomendaron que cantara.

En el vídeo que acompaña a estas líneas se puede ver el momento en el que durante la operación, el señor no deja de cantar, unas imágenes muy impactantes que sorprenden!

Mira el video:

miércoles, 12 de agosto de 2020

Dejó la universidad con 19 años y ahora gana $ 5 millones en TikTok

La revista Forbes ha publicado una lista de las estrellas de TikTok mejor pagadas desde junio de 2019. La joven estadounidense Addison Rae Easterling, de 19 años, ocupa la primera posición con unos ingresos de 5 millones de dólares en un año, ganados gracias a sus videos de baile y sus 54,1 millones de seguidores en la plataforma.


Hace un año, Easterling entró la Universidad Estatal de Luisiana para estudiar periodismo. En otoño, su perfil de TikTok ya atraía a un millón de seguidores y empezó a hacer publicaciones pagadas con publicidad. Cuenta que otros estudiantes la reconocían en el campus y le pedían hacerse foto con ella. "Decían mi nombre cuando entraba a clase y era bastante alucinante", comentó la joven.

En diciembre, Easterling dejó la universidad y se mudó a Los Ángeles para desarrollar su carrera mediática. Junto a otras personas famosas por su actividad en redes sociales, formó el grupo creativo Hype House, lo que le ayudó a atraer aún más atención a su perfil.

Forbes revela que dos tercios de sus ingresos provienen de campañas con la marca deportiva Reebok y de los relojes Daniel Wellington.

En julio de este año, Easterling también se convirtió en la representante global de la marca de ropa American Eagle. Además, emite un 'podcast' en Spotify junto a su madre, Sheri Nicole, llamado 'Mama Knows Best' ('Mamá sabe mejor'), y lanzará la semana que viene su propia marca de cosméticos, Item Beauty. "TikTok fue lo que me llevó a donde estoy", resumió la joven.

RT

martes, 11 de agosto de 2020

Una adolescente tiene seis enormes pitones como mascotas

Chalwa, una adolescente de 14 años en Indonesia cumple sus rutinas rodeada de sus seis mascotas que no son perros, ni gatos, ni aves: se trata nada más y nada menos que seis enormes pitones.


La joven oriunda de la Provincia de Java en el país asiático se muestra en redes sociales junto a su hermano haciendo sus tareas cotidianas rodeada por los imponentes reptiles.

Según 
Contexto Tucumán, Chalwa cuida de las pitones desde que tiene cuatro años de edad y habría afirmado que no siente miedo (¡es evidente!) estar muy cerca de ellas.

Delirio, récord Guinness por mayor cifra de personas bailando salsa en línea

La compañía de música y danza colombiana Delirio logró el récord Guinness del "mayor número de videos de personas bailando la misma canción subidos a Facebook durante una hora" después de poner a bailar salsa a centenares de personas en un fiesta virtual en junio pasado, informó este viernes el grupo.


Fueron 343 videos publicados en la red social los que verificó Guinness World Records para entregarle a esta compañía de la ciudad colombiana de Cali el primer récord de este formato logrado en toda Latinoamérica.

Los participantes de "En Cali nos llaman baile", como se llamó el evento virtual, mostraron el 28 de junio sus destrezas bailando durante 20 segundos la emblemática canción "Cali Pachanguero", de autoría del fallecido músico y cantante colombiano Jairo Varela, fundador de la orquesta Grupo Niche.

"Hoy, tras varios días de investigación y análisis, el equipo de récords de Guinness World Records nombró oficialmente a Fundación Delirio como poseedor de este título de récord", anunció la compañía en un comunicado.

La producción del festival, en el que participaron más de 120.000 personas, tomó más de 10 semanas y contó con el trabajo de todo el equipo de la Fundación Delirio.

"La Fundación Delirio agradece a las más de 120.000 personas que se conectaron a esta gran fiesta virtual bailable, así como a las cerca de 5.000 que bailaron para hacer historia en el cumpleaños 484 de Cali, cuyo natalicio se celebra cada 25 de julio", manifestó la compañía.

La gerente sénior del equipo de manejo de récords de Guinness World Records en América Latina, Raquel Assis, destacó que aunque "fue un proceso largo de verificación", también "fue encantador mirar a cada uno de los participantes dando lo mejor, desde niños a personas mayores, bailando".

Delirio, que reúne bailarines, músicos y artistas circenses de todas las edades, ha realizado en sus 14 años más de 500 presentaciones gracias a un colectivo que integran 690 personas, cuatro escuelas de salsa, una escuela de circo, una orquesta, 25 patrocinadores y 200 artistas en escena.

"Estamos muy contentos y emocionados porque logramos una vez más demostrar que el baile es una de nuestras formas de comunicación. Nos propusimos batir un nuevo récord mundial y lo conseguimos", dijo la directora de la Fundación Delirio Andrea Buenaventura.

EFE / MV

viernes, 24 de julio de 2020

Hasta los niños desayunaban vino: cómo ha cambiado nuestra relación con el alcohol

Hoy en día asociamos el vino y la cerveza sobre todo al fin de semana o a las noches, después de la jornada laboral. Nos sirven para acompañar una buena comida o tomar algo con los amigos. Pero hasta no hace tanto estas bebidas rivalizaban en Europa con el agua: se bebían a lo largo del día, incluyendo las mañanas, y lo hacían hombres, mujeres y niños. Eso sí, aunque suene contradictorio, se hacía evitando los excesos.


El consumo de alcohol cada día y a cualquier hora era algo generalizado hasta bien entrado el siglo XVIII, como cuenta a Verne la historiadora Isabel Lugo, profesora de Historia de la Gastronomía en la Escuela de Turismo, Hostelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona y autora de En la mesa del César.

Las bebidas fermentadas, vino y cerveza, no tenían la misma consideración que tienen ahora, sino que se veían como un alimento más, recomendado incluso por médicos, como detalla la historiadora María Ángeles Pérez Samper. El vino en España y en el sur de Europa era “parte integrante de la alimentación, por su aporte calórico, complemento sustancial de la dieta, especialmente de las dietas más pobres”, escribe en su libro Comer y beber: una historia de la alimentación en España. Y se consideraba que desayunar con vino daba ánimo y energía. Lo mismo ocurría en el norte y centro de Europa con la cerveza.

Ya en la Edad Media, “el alcohol tenía la reputación de un santo -recoge Iain Gately en Drink: A Cultural History of Alcohol ("Beber: Una historia cultural del alcohol")-. No había ni receta médica ni comida completa completa sin él”. Gately cita en su libro a Arnau de Vilanova, médico valenciano del siglo XIII, que en su Liber de Vinis ("Libro del vino") decía que, en su justa medida, el vino era adecuado para cada edad, cada tiempo y cada región. Vilanova apuntaba que emborracharse de vez en cuando podía ser saludable, al ayudar a purgar el cuerpo de humores nocivos. Eso sí, no más de dos veces al mes.

La reputación de santidad llegaba incluso a los monasterios. Las normas de estos centros especificaban de cuánto vino podía disponer cada fraile: en su regla del siglo VI, San Benito habla de una hemina de vino al día, el equivalente a un cuarto de litro, aunque el abad podía aumentar las raciones según las necesidades, siempre velando por la moderación. De hecho, hay normas de monasterios que llegaron a los dos litros diarios.

Muchos monasterios tenían sus propios viñedos. Donde el clima no lo permitía, los monjes elaboraban cerveza. También las monjas. Según recoge Gately, en el siglo XII, santa Hildegarda de Bingen fue la primera en añadir lúpulo a la cerveza para aromatizarla y conservarla mejor. Hasta entonces no se parecía mucho a la que bebemos ahora. En Una borrachera cósmica, Mark Forsyth compara la cerveza previa a la introducción del lúpulo a una especie de sopa de cebada “con trozos dentro”. La única forma de que supiera bien era “aromatizándola con hierbas y especias”.
Un vino pasado por agua

Las botellas diarias de los monjes no eran extraordinarias: Lugo recuerda que no era raro beber entre dos y tres litros diarios de vino en España y cantidades similares de cerveza en el centro y norte de Europa. Pero hay que decir que se trataba de un vino diferente y que además se consumía de manera distinta a la actual.

De entrada, a menudo se tomaba rebajado con agua. Incluso a veces -quien podía y cuando podía- lo refrescaba con nieve, como ya hacían los griegos. Su consumo se espaciaba a lo largo del día, por lo que la gente no iba haciendo eses por la calle. Además, a menudo se tomaba mojando pan en él, por ejemplo, para desayunar. Esta era otra costumbre también de la Grecia clásica: su desayuno típico era el pan de cebada mojado en vino.

El vino en ocasiones se especiaba y aromatizaba, “como vino de rosas, de anís, de peras, de laurel, de salvia, de aguamiel”, escribe Pérez Samper. El mejor valorado era el tinto y se prefería joven, sobre todo porque se habían olvidado las técnicas de envejecimiento de griegos y romanos, y la bebida se conservaba mal y se picaba y agriaba pronto.

Gately habla en su libro de las exportaciones de vino de Burdeos a Inglaterra durante el siglo XIV, y explica que debido a la mala conservación en barriles de madera, estos vinos ya eran vinagre “antes de llegar a su segundo cumpleaños”. Era un vino sin cuerpo, casi rosado, “que se podía volver ácido en cualquier momento”.

Aun así, el comercio y consumo era inmenso: las exportaciones de vino de Burdeos a Inglaterra de ese siglo no se superaron hasta los años veinte del siglo pasado. Y eso que la mayor parte de la población inglesa bebía cerveza, como escribe este autor: “Hombres, mujeres y niños bebían cerveza para desayunar, a mediodía y antes de irse a la cama por la noche”.

Por supuesto, aunque se considerara un alimento y a menudo se comiera con pan, también se bebía en tabernas y se usaba como excusa para socializar. Estos locales tenían mala fama, ya que en ellos se perdía el tiempo, se apostaba y se bebía hasta la embriaguez. Que el vino se viera con buenos ojos no quiere decir que se aprobaran los excesos ni que dejara de verse la templanza y la moderación como una virtud. Por no hablar de que las tabernas abrían los domingos por la mañana y muchos se perdían la misa por pedir otra ronda.
La mala fama del agua

El vino no solo se bebía a diario porque se considerara un alimento. También tenía que ver la mala reputación del agua: esta bebida no siempre estaba en buenas condiciones y podía transmitir enfermedades. Y cuando se podía beber sin riesgo, su sabor no siempre era agradable. Pérez Samper recuerda que Carlos I y Felipe II, cuando tenían la Corte en Madrid, se hacían traer el agua de la fuente del Berro, famosa por su calidad. Pero la mayor parte de la población no podía escoger pozo, fuente o río. Por supuesto, se bebía agua cada día, y había abstemios y críticos del alcohol. Pero en ocasiones resultaba más seguro tomar algo de vino, que además se valoraba por “sus cualidades energéticas, higiénicas y euforizantes”.

Lo que apenas se bebía era leche: era más fácil conservarla, transportarla y venderla en forma de queso o mantequilla. Otras bebidas solo tenían implantación regional, como la sidra asturiana, o tenían demasiado alcohol como para beberse a menudo, como los primeros licores y aguardientes, que empiezan a destilarse a finales de la Edad Media.

En España, el consumo de cerveza era minoritario y la bebida no era de muy buena calidad. Pero la había. Pérez Samper cuenta que Carlos I, educado en los Países Bajos, se trajo a nuestro país a maestros cerveceros y la puso de moda en la Corte. Pero como bebida popular, explica la historiadora, no comenzó a asentarse hasta el siglo XIX y, sobre todo, a mediados del XX.