LA NOTICIA MAS LEÍDA DE LA SEMANA

Mitad hombre mitad perro: la historia del brasilero que se transplantó la cara de un animal

BRASIL - Más allá de lo impresionante que parezca, hay solo una parte de la historia que es real. Las partes del animal son reales, fueron e...

lunes, 7 de octubre de 2013

Pario en el patio después que se le negó la atencion

MEXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México hizo una queja por la presunta violación a los derechos humanos de una indígena mazateca no se le quiso brindar atención médica, por lo que parió en el patio de un hospital, más precisamente, del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca.

Según el portal mexicano Publimetro, en un comunicado, el organismo manifestó que visitadores adjuntos acudieron al lugar para entrevistarse con la agraviada y sus familiares, además de pedir información a la autoridad involucrada con la finalidad de recopilar evidencia e integrar el expediente. 

"La CNDH ha reiterado que el derecho a la protección de la salud es un derecho elemental para las personas pertenecientes a un grupo indígenay particularmente para las mujeres en estado de gravidez", recalcó.

Respecto a esto, señaló la necesidad de verificar que los indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos y gratuitos.

El miércoles pasado, esta mujer pidió ayuda del Centro de Salud del municipio de Jalapa de Díaz en pleno trabajo de parto pero le negaron la atención y tuvo que dar a luz en el patio de la institución. Según testimonios, la mujer de origen mazateco llegó al mediodía a la clínica y durante dos horas pidió ser atendida, pero el personal del hospital, que encabeza Adrián René Cruz Cabrera, ignoró la petición hasta que el bebé finalmente nació.

Eloy Pacheco López publicó la foto en su cuenta de Facebook del momento en el que la mujer tuvo al bebé, quien quedó tendido en el pasto. Según la presidenta municipal de Jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña, tanto la madre como el recién nacido están en buen estado de salud.

La funcionaria dijo que una vez que el municipio se enteró del suceso, intervinieron para que los médicos brindarán atención médica a la mujer y al bebé. Informó que no es la primera vez que ocurre un episodio como éste. Hace mes y medio otra mujer alumbró sin que los médicos le brindaran la atención debida.
Según Flores Peña, el Centro de Salud se encuentra en paro laboral "por motivos políticos" y aunque ha presentado quejas en la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec, no ha obtenido respuesta, por lo que advirtió que llevará el reporte a la Secretaría de Salud de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios ofensivos, discriminatorios o racistas. Serán moderados. Gracias por su opinión.