LA NOTICIA MAS LEÍDA DE LA SEMANA

Hombre disfrazado de mujer recoge a un niño para abusar de él

Ese varón paquistaní vestido de mujer recogió al menor de una mezquita de Abu Dabi y lo llevó a la azotea de su edificio, donde perpetró su ...

miércoles, 3 de febrero de 2016

El secreto de la felicidad, según un monje budista

¿Qué se necesita para ser feliz? Para un monje budista, la clave está en una sencilla rutina que toma apenas 15 minutos al día.
Matthieu Ricard
Se trata de Matthieu Ricard, doctor en biología molecular, nacido en Francia hace 69 años. Además, es asesor personal del Dalai Lama, y autor de libros como Journey to Enlightenment y Plaidoyer pour le bonheur.

A Ricard se le conoce popularmente como ‘el hombre más feliz del mundo’, luego de participar en un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin, en 2008. Los científicos le colocaron más de 100 electrodos en el cráneo y lo sometieron a una resonancia magnética.

El estudio reveló que Matthieu tenía, a diferencia del ser humano promedio, un nivel más alto de actividad en la corteza cerebral prefrontal izquierda, asociada a las emociones positivas.

Su clave para ser feliz es…

Más allá de la riqueza, un matrimonio estable o el éxito laboral, Matthieu Ricard compartió al portal Business Insider que uno de sus secretos para una vida plena es enfocarse en ayudar a otros. De hecho, sugiere comenzar con 15 minutos completamente dedicados a generar pensamientos altruistas.

Para este hombre, enfocarse en uno mismo todo el tiempo es agotador, estresante y, en última instancia, conduciría a la infelicidad. “Pensar siempre en el ‘yo, yo, yo’ el día entero es muy agotador. Y es miserable”, declaró Ricard al sitio mencionado.

Conseguir la felicidad, a decir del monje, es esforzarse en ser una “buena persona”. Esto no solo haría que el ser humano se sienta mejor, sino que también lograría que otros también lo hagan.

Por supuesto, no se trata de permitir que otros abusen de nosotros. “Es, más bien, esforzarse por ser amables dentro de lo razonable”, contó aBusiness Insider.


¿Cuál es su secreto para ser feliz? Foto: Facebook.com/Matthieu-Ricard

Si la cabeza está llena de pensamientos de compasión y solidaridad, se podría alcanzar un estado muy saludable de la mente, “propicio para el florecimiento. El cuerpo será más saludable y la gente va a percibirlo como algo bueno”, señaló Matthieu.

Este monje parte de la idea de que existe un potencial de bondad en cada ser humano. Por ello, para enfocar la mente hacia pensamientos positivos y de solidaridad, dijo que es necesario ejercitarla.

Matthieu lo hace a través de la meditación. De hecho, participó en una investigación publicada por las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés), en la que asegura que 20 minutos de meditación diaria podrían ayudar a crear cambios neuronales a largo plazo.

Ejercitar la mente

“Con el entrenamiento mental, siempre podemos alcanzar un mayor nivel de felicidad. Es como correr. Si entreno, podría correr una maratón. Quizá no llegaría a ser un campeón olímpico, pero hay una gran diferencia entre quienes entrenan y quienes no. Así que, ¿por qué no aplicarlo a la mente? La felicidad también es una habilidad que debemos poner en forma”, relató a Business Insider.

Yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios ofensivos, discriminatorios o racistas. Serán moderados. Gracias por su opinión.