Desde puentes trazados con cuerda en la India hasta las más modernas pasarelas de Suiza, Australia o China, esto pasos elevados son algunos de los puentes más espectaculares del mundo. Seguramente se quedan muchos en el tintero pero los que están no hay duda que impresionan.
Rakotzbrücke o Puente del Diablo
En la pequeña localidad de Kromlau, en Sajonia, escondido en el frondoso parque de Kromlauer, se encuentra el puente de Rakotzbrücke, una llamativa construcción del año 1860.
Conocido como Puente del Diablo está construido en piedra gris oscura y salva las dos orillas del lago Rakotzseesu. Su principal atractivo está en el reflejo del puente en las tranquilas aguas del lago creando la visión de un círculo completo.
Un puente doble de «raíces vivas»
Nongrial, una aldea al noroeste de la India y uno de los lugares más húmedos del planeta es famoso por su puente de «raíces vivas»,una impresionante estructura colgante de dos pisos llamado Jingkieng Nongriat.
Durante cientos de años, hombres y mujeres de Khasi se han ocupado de tejer estas pasarelas vivas con raíces de árboles de caucho. Se espera que este puente de dos pisos, que puede soportar el peso de 50 personas a la vez, sobreviva en el tiempo gracias a la labor de conservación anual por parte de los maestro tejedores de khasi.
Rolling Bridge o el puente rodante
En Londres tienen muchos puentes, pero este es uno de los más originales. De unos 12 metros. el Rolling Bridge es un puente rodante construido en 2004, situado en barrio de Westminster.
La construcción se basa en ocho porciones triangulares de acero y madera y se cierra y abre por medio de bombas hidráulicas. El tiempo total para la apertura o cierre es de tres minutos. La técnica necesaria para su manejo
Queshuachaca o puente de cuerda
En el departamento del Cuzco, al sur del Perú, se encuentra uno de los puentes más impresionantes del mundo. El Queshuachaca, construido por primera vez en la época incaica, es un puente colgante de fibra vegetal sobre el río Apurímac en el distrito de Quehue.
Con unas dimensiones de 28 metros de largo y 1,20 metros de ancho, su estructura está hecha de «ichu» trenzado y su mantenimiento y renovación se realiza mediante un rito ejecutado por las comunidades de Winch'iri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Perccaro.
El 5 de agosto de 2009 el Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró como Patrimonio cultural de la nación el «ritual de renovación del puente Q'eswachaca, así como los conocimientos asociados a su historia y construcción».está situada en un edificio contiguo. Cuando está totalmente enrollado forma un octágono. El puente se enrolla cada viernes al mediodía. En 2005 consiguió el premio de construcción Structural Steel Design
El Webb Bridge de Melbourne
El Puente Webb de Melbourne es una plataforma peatonal sobre el río Yarra, parte de un proyecto de arte público en el área de Docklands de Melbourne en colaboración con el artista Robert Owen.
El puente comprende dos secciones distintas: la estructura existente de 145 metros de largo y un nuevo enlace curvo de 80 metros con rampa con llegada a la orilla sur. Award.
Un puente colgante en Suiza
Con 494 metros de largo, el Charles Kuonen es el puente colgante peatonal más largo del mundo.Situado en el Cantón del Valais, cerca de Randa (Suiza) se inauguró el 29 de julio de 2017 y conecta dos zonas del llamado «Camino europeo» («Europaweg»): Grächen y Zermatt. Su punto más alto es de 85 metros sobre el suelo del valle y los caminantes pueden descubrir preciosas vistas en la que se observa el pico Matterhorn -de 4.478 metros de altura- y las cumbres más altas de los Alpes Suizos.
El puente fue construido en tan sólo 10 semanas por la empresa suiza Swissrope. Para evitar un balanceo excesivo, la empresa instaló unas cuerdas de sujección que pesan ocho toneladas.
El puente de cristal más largo del mundo
El puente de cristal más largo del mundo, de 488 metros de longitud y suspendido a 218 metros sobre un valle, se inauguró en diciembre de 2017 en la provincia septentrional china de Hebei.
Los turistas que se atrevan a pasear por su estructura, construida por la firma Bailu Group, comprobarán la vertiginosa sensación de pasar por un puente de suelo transparente entre dos acantilados, en el parque natural de Hongyagu.
El suelo del puente está formado por 1.077 placas de vidrio de cuatro centímetros de grosor, que cuelgan de una estructura reforzada por 12 cables de vanadio con un peso de 126 toneladas, capaces de soportar terremotos de hasta 6 grados de magnitud y huracanes de fuerza 12 (la máxima en la escala de Beaufort).
Puente Golden Gate de San Francisco
El Golden Gate es el puente colgante más famoso de San Francisco y uno de los más fotografiados del mundo. Une la península por el norte con el sur de Marin.
Fue construido entre 1933 y 1937, por el ingeniero Joseph Strauss y cuenta con una longitud aproximada de 1.280 metros.
Está suspendido de dos torres de 227 metros y tiene una calzada de seis carriles -tres en cada dirección- además de carriles protegidos para peatones y bicicletas.
El puente también transporta de un lado a otro del canal gran cantidad de la energía necesaria para el desarrollo de la zona en tendidos eléctricos y conducciones de combustible.
Una «ola» en Singapur
A 36 metros sobre suelo, el puente Henderson Waves es la pasarela peatonal más alta de Singapur. Anclado por arcos de acero y rellenado con listones curvados de madera de Balau -una madera dura utilizada en construcciones pesadas y que se encuentra solo en el sudeste asiático-, el puente imita la forma ondulante de una ola, curvándose y retorciéndose a lo largo de toda su longitud de 274 metros.
Su forma le permite tener áreas en forma de concha, donde los peatones pueden sentarse y observar su entorno. Debido a que hay privacidad y espacio para descansar, el puente es un lugar popular los fines de semana con parejas, familias con niños y corredores.
El Gran Puente del Estrecho Akashi, Japón
El japonés Akashi Kaikyo es el puente en suspensión más alto, largo y costoso del mundo. Conocido como El Gran Puente del Estrecho Akashi -une Honshū con la Isla de Awaji- cruza uno de los estrechos más transitados del planeta y fue construido para evitar el viaje en ferry a lo largo de dicho estrecho con un tráfico de 1.000 embarcaciones diarias. Sus dimensiones causan vértigo. Con una longitud de 3.911 metros y un vano central de 1.991 es soportado por dos cables que son considerados los más resistentes y pesados del mundo.
El plan original proyectaba un puente mixto de ferrocarril y autopista, pero cuando la construcción empezó en abril de 1986, únicamente se llevó a cabo la carretera con seis carriles. Tras doce años de obras el puente fue abierto al tráfico el 5 de abril de 1998.
Antes de la construcción del puente, los ferrys transportaban a los pasajeros a lo largo del Estrecho de Akashi en Japón. Esta vía de navegación era peligrosa por las habituales fuertes tormentas de la región y que en 1955 provocaron el hundimiento de dos barcos, causando 168 víctimas mortales, todos niños.
Fuente: abc.es