El avión solar 'Solar Impulse' no utiliza ningun tipo de combustible porque se alimenta de energía solar, despegó de Madrid en la madrugada del martes, aterrizó, 19 horas después, en el aeropuerto de Rabat, en medio de un silencio roto solamente por los zumbidos de los helicópteros que lo acompañaban.
El avión, pilotado por Bertrand Piccard entró en el espacio aéreo marroquí a las 15.00 hora local y tomó todavía ocho horas y media hasta llegar a Rabat. La velocidad media en este vuelo Madrid-Rabat ha sido de poco más de 60 kilómetros por hora.
Poco antes del aterrizaje, el compañero de Piccard y cofundador del proyecto Solar Impulse, André Borchsberg, recordó que Piccard ha pasado en esta travesía casi "veinte horas solo, en una cabina muy estrecha en la que hace falta una gran concentración. Pero a él lo mueve la pasión", dijo.
Nada más llegar a la pista del aeropuerto de Rabat, las varias decenas de personas que aguardaban su llegada prorrumpieron en aplausos.
Poco antes del aterrizaje, el compañero de Piccard y cofundador del proyecto Solar Impulse, André Borchsberg, recordó que Piccard ha pasado en esta travesía casi "veinte horas solo, en una cabina muy estrecha en la que hace falta una gran concentración. Pero a él lo mueve la pasión", dijo.
Nada más llegar a la pista del aeropuerto de Rabat, las varias decenas de personas que aguardaban su llegada prorrumpieron en aplausos.
La tecnología europea muestra con orgullo su Avión "Solar Impulse" que es un proyecto con 10 años de antigüedad y ha generado un gasto de $128 millones de dólares. Se sabe que antes había tenido un vuelo (nacional) de unas 24 horas con velocidades de hasta 70km/h.
El Solar Impulse es el primer avión de la historia en haber conseguido volar de día y de noche ya que funciona gracias a sus 12.000 celdas solares y acaba de establecer una nueva marca al dar el primer vuelo internacional utilizando energía solar.
Sus enormes alas albergan un total de 12.000 células solares, que alimentan cuatro pequeños motores, cada uno de diez caballos de potencia, de forma que la velocidad de crucero del avión es de 70 kilómetros por hora.
"Parece una nave espacial", "Es como un platillo volante", exclamaron algunas de las decenas de personas que esperaban al avión al ver llegar una línea de luces blancas de más de 60 metros que se posaron sin ruido sobre la pista en medio de una noche serena.
Bertrand Piccard, el piloto suizo dijo que "pasó 19 horas encogido en su cabina, desde las 5 de la madrugada hasta casi la medianoche".
Bertrand Piccard piloto del avión solar a su llegada a Marruecos. |
Sin embargo, Piccard dejó claro en sus primeras declaraciones en Rabat que no tiene como finalidad ofrecer una alternativa al transporte aéreo, sino a la vida cotidiana de las personas.
"Nuestro objetivo no es revolucionar el tráfico aéreo, sino revolucionar la mentalidad de la gente en lo referente a las energías renovables y tecnologías limpias: todas las tecnologías que están en este avión pueden utilizarse en la vida de todos los días, en los coches, las casas, calefacciones y aires acondicionados", subrayó.
Según el director de la Agencia marroquí de Energía Solar (MASEN), Mustafa Bakury "se tuvo mucho empeño en repetir una y otra vez que el motivo de haber elegido Marruecos es muy claro: la apuesta que este país ha hecho por las energías renovables, y que se cifran en un proyecto de que en 2020 un 42 % de la energía que consume el país proceda de fuentes no fósiles (eólica, solar e hídrica)".
"Nuestro objetivo no es revolucionar el tráfico aéreo, sino revolucionar la mentalidad de la gente en lo referente a las energías renovables y tecnologías limpias: todas las tecnologías que están en este avión pueden utilizarse en la vida de todos los días, en los coches, las casas, calefacciones y aires acondicionados", subrayó.
Según el director de la Agencia marroquí de Energía Solar (MASEN), Mustafa Bakury "se tuvo mucho empeño en repetir una y otra vez que el motivo de haber elegido Marruecos es muy claro: la apuesta que este país ha hecho por las energías renovables, y que se cifran en un proyecto de que en 2020 un 42 % de la energía que consume el país proceda de fuentes no fósiles (eólica, solar e hídrica)".
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