sábado, 8 de marzo de 2014

Toca la batería con un brazo artificial

Un baterista perdió el suyo en un accidente. Y le implantaron una prótesis de avanzada.

Jason Barnes es un baterista norteamericano que perdió su brazo izquierdo en un accidente doméstico hace un par de años, pero que ahora gracias a la ciencia puede volver a los platillos de la mano de un brazo robótico que, afirman sus creadores, puede hacer que suene aún mejor que antes.

Eso se desprende de las primeras pruebas que le realizaron a Barnes con el implante creado por el Instituto de Tecnología de Georgia, que venía trabajando en máquinas musicales desde hace tiempo. Barnes perdió su brazo al recibir una descarga eléctrica mientras limpiaba un ventilador, un trabajo de medio tiempo que tenía hace un par de años. 

A pesar del accidente, se construyó él mismo una prótesis especialmente diseñada para seguir tocando la batería, y se anotó en el Instituto de Música y Medios de Atlanta. Un profesor suyo, sorprendido por la tenacidad del chico, le presentó a Gil Weinberg, quien trabajaba para el IT de Georgia. Un golpe de suerte.

El brazo robótico utiliza una técnica llamada electromiografía, que recoge las señales eléctricas en los músculos superiores del brazo cuando se tensan. Además cuenta con un pequeño motor para aumentar o disminuir la fuerza, y un segundo stick (o palillo), que complementa la forma en que toca. "Fue asombroso. Si todo sale bien y compruebo que el brazo robot es más útil que mi prótesis actual definitivamente lo usaré todo el tiempo", declaró Barnes. El video parece darle la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios ofensivos, discriminatorios o racistas. Serán moderados. Gracias por su opinión.