jueves, 7 de marzo de 2013

Neft Dashlari - Ciudad petrolífera en mitad del océano.

A 100 km de Baku, la capital del actual Azerbaijan, hay una ciudad industrial en medio del mar Caspio. Cemento, caños, petróleo y gente. 

Comenzó como una plataforma petrolífera más, es más, "Neft Dashlari" significa "Piedras aceitosas" en obvia referencia, pero varias circunstancias la hicieron crecer hasta ser casi una ciudad. Primero que nada el hecho de que había por debajo suficiente petróleo como para hacer no una si no muchas plataformas, segundo porque la profundidad no es mucha y por ende no es tan costoso hacer construcciones sobre el mar, y tercero porque había que reunir todo ese petróleo y llevarlo a tierra, que mejor que cañerías, menos costosas y más eficientes que barcos. 
A fines de la segunda guerra los soviéticos hicieron las primeras exploraciones para confirmar la existencia de petróleo, en 1949 empezó la construcción de la primer plataforma petrólifera fuera de las costas del mundo, algo actualmente más común, en 1951 estuvo lista para explotar la veta de petróleo. 

En ese primer pozo el producto se transfería a barcos tanqueros, pero para 1952 se empezaron a construír puentes conectando más pozos, grúas para construír más de estos y para 1958 empezaron a construír directamente un asentamiento para poder trabajar allí. 
Esto incluyó hoteles de nueve pisos (piensen en algo rústico, bien soviético, nada de lujos), palacios, lugares para comer, todo lo que un pueblo industrial necesitaba. Hacia 1978 ya tenían purificadora de agua, más hoteles, y las cañerías conectando a tierra firme el petróleo. Luego se sumó un puente para vehículos, en total 7 hectáreas de isla artificial y unos puentes conectando las "islas" de 200km en total.
En los últimos 60 años se explotaron 170 millones de toneladas de crudo y unos 15.000 millones de m³ de gas natural, quedan como mucho 30 millones de toneladas más de crudo, así que seguramente en el lapso de nuestras vidas Neft Dashlari pasará a ser una isla desértica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios ofensivos, discriminatorios o racistas. Serán moderados. Gracias por su opinión.