martes, 30 de octubre de 2012

Tormenta paraliza Nueva York y el este de EEUU

NUEVA YORK, EEUU. - Millones de personas en la costa este de Estados Unidos despertaron el martes a escenas de destrucción causadas por la gigantesca tormenta Sandy, que cortó la luz de enormes zonas de la región más poblada del país, inundó el sistema de metro de Nueva York y sumergió calles enteras del distrito financiero de Manhattan.

Al menos 15 personas murieron en Estados Unidos por el paso de Sandy, una de las mayores tormentas que haya azotado el país, aunque perdió fuerza hasta quedar justo por debajo de la categoría de huracán antes de tocar tierra en las costas de Nueva Jersey el lunes.La tormenta interrumpió la campaña presidencial en un momento clave a una semana de los comicios - planteando tanto riesgos como oportunidades para el presidente Barack Obama - y cerró los mercados estadounidenses durante dos días.
Más de un millón de personas a lo largo de una decena de estados estaban bajo orden de evacuación, al tiempo que el gigantesco sistema continuaba avanzando en dirección oeste. A su paso dejaba un rastro de daños - casas inundadas, árboles derribados y postes de luz caídos - causado por los fuertes vientos en toda la costa este.
Obama emitió decretos federales de emergencias para Nueva York y Nueva Jersey, y dijo que había "grandes desastres" en ambas zonas. Una empresa de predicción de desastres calculó que las pérdidas económicas llegarían a los 20.000 millones de dólares (unos 15.500 millones de euros), de los cuales solo la mitad estaría asegurado.

"Aquí abajo es una devastación total, hay barcos en la calle a cinco manzanas del océano", dijo Peter Sandomeno, uno de los dueños de un motel en Pleasant Beach, Nueva Jersey, que había sido evacuado. "Es la peor tormenta que he visto, y llevo 11 años aquí".
Sandy, especialmente imponente por sus furiosos vientos, causó un incremento récord de las aguas de casi 4,2 metros en Manhattan, frente al anterior récord de tres metros durante el paso del huracán Donna en 1960, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.
El agua entró en las estaciones de metro y en los túneles bajo los ríos en Manhattan, aumentando la preocupación porque la capital financiera del mundo pueda ver trabado su funcionamiento durante días.
"Llegando con marea alta, la subida más importante y los vientos más fuertes golpearon todos en el peor momento posible", dijo Jeffrey Tongue, meteorólogo del servicio meteorológico en Brookhaven, Nueva York.
"Esperemos que sea una tormenta única", agregó.
Grandes zonas de Nueva York estaban a oscuras y el transporte en la zona metropolitana estaba paralizado.
"En 108 años, nuestros empleados no habían afrontado un reto como el que afrontamos ahora", dijo en un comunicado el presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, por sus siglas en inglés).
Podría costarnos entre 14 horas y cuatro días sacar el agua de los túneles inundados del metro, informó la MTA.

VÍCTIMAS

Las inundaciones se sumaron al enorme incendio desatado en una de las islas de la ciudad, Breezy Point, en el barrio de Queens, informó el servicio de bomberos, donde 170 bomberos luchaban contra unas llamas que afectaban a más de 50 viviendas.Dos personas murieron en Nueva York - un hombre golpeado por un árbol al caer y una mujer que pisó un charco electrificado - otras dos al norte de la ciudad y dos más en Long Island.
Además, se informó de la muerte de dos personas más en Maryland en incidentes relacionados con la tormenta, y de otras en Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania y Virginia Occidental, según la CNN. En Toronto, la policía informó de la muerte de una mujer golpeada por un objeto desplazado por el aire.
Sandy mató a 66 personas en el Caribe la semana pasada antes de golpear las zonas costeras de EEUU.
Más de siete millones de personas estaban sin luz en varios estados después de que Sandy tocara tierra el lunes por la noche cerca de la ciudad del juego de Atlantic City, en Nueva Jersey.
El presidente demócrata y su rival republicano, Mitt Romney, paralizaron la campaña por segundo día consecutivo, con lo que Sandy se suma a la incertidumbre de una carrera presidencial ya muy igualada.
Obama, que ha tratado de aparecer constantemente al frente de la situación, afronta el peligro político de si el Gobierno federal no responde bien a las consecuencias de la tormenta, como le ocurrió a su predecesor George W. Bush con el huracán Katrina en 2005. Al mismo tiempo, tiene la posibilidad de parecer presidencial.
Las oficinas del Gobierno federal en Washington estaban cerradas, al igual que las escuelas en la costa Este.
La tormenta avanzaba hacia el oeste sobre el centrosur de Pensilvania y todavía desataba vientos con fuerza de huracán de hasta 105 kilómetros por hora, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.
Las ráfagas de viento, la lluvia y las inundaciones posiblemente se extiendan durante buena parte del martes, pero sin el poder devastador inicial de la tormenta, señaló el meteorólogo Jim Dickey de AccuWeather.
"En general, ya ha pasado lo peor", declaró Dickey.

Fuente: yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios ofensivos, discriminatorios o racistas. Serán moderados. Gracias por su opinión.