miércoles, 23 de mayo de 2012

Japón tiene la torre mas alta del mundo

Tokio.- Japón se ha llevado a Tokio el récord de la torre de televisión más alta del mundo. Con sus 634 metros de altura, la Skytree abrió sus puertas a miles de visitantes que, pese a la lluvia, se agolpaban para disfrutar de las vistas de sus dos plataformas panorámicas, a 350 y 450 metros respectivamente. 


Que una torre de tales dimensiones se alce en un país como Japón, con un elevado riesgo sísmico, es un "importante mensaje al mundo", decía el ministro nipón de Infraestructuras, Takeshi Maeda, citado por medios locales. Según afirman los constructores, la Skytree habría sobrevivido el fatal terremoto del 11 de marzo de 2011, informó DPA.
Los 65.000 millones de yenes (822 millones de dólares) que ha costado la infraestructura están destinados a mejorar las comunicaciones por televisión y radio de la ciudad. El complejo alberga restaurantes, negocios, oficinas, un acuario y un planetario. 

Cuatro ascensores conducen a los visitantes en 50 segundos a la primera plataforma con vistas. Desde allí, en otros 30 segundos se llega a la siguiente plataforma. Allí, a 450 metros de altura, hay una pasarela transitable, la galería Tembo, donde el visitante tiene la sensación de flotar en el aire.
Para destronar a la vecina China, los japoneses elevaron su torre unos metros por encima de los 600 que tenía la Canton Tower de Guangzhou. Con ello, la Skytree se convierte en el segundo edificio más elevado del mundo después del Burj Khalifa, en Dubai, con sus 828 metros de altura.
A fin de proteger la Skytree ante el riesgo de terremotos, se han utilizado las tecnologías más modernas junto con métodos tradicionales, como la estructura en cinco pisos de las pagodas. Estos edificios nunca han cedido ante un sismo.
En el primer año, los gestores esperan tener unos 32 millones de visitantes. El objetivo es que se incentive el turismo tras el devastador terremoto y tsunami de 2011.

Una pagoda moderna

El diseño de la torre, del japonés Nikken Sekkei, es moderno, elegante y funcional, pero esconde en su interior la esencia de la arquitectura tradicional japonesa. El arquitecto, preocupado por los temblores a los que se verá expuesta una estructura tan alta, se dio cuenta de que las pagodas, edificios budistas con varios niveles y un solo pilar, eran las únicas construcciones japonesas que soportaban los terremotos. Así es como la Tokyo Sky Tree tiene también como eje central una 'shimbashira' o columna central fija, alrededor de la cual se dispone el resto de la estructura de una manera flexible y móvil respecto a este eje. De esta manera, el edificio podrá soportar terremotos de entre 7 y 8 grados de magnitud.
El nombre del edificio fue elegido mediante votación popular y se espera que la inauguración del próximo martes se convierta en todo un acontecimiento nacional e histórico. Muchos japoneses se acercarán para terminar de sobreponerse a los duros acontecimientos del pasado año, conseguir ser alguno de los afortunados en subir al ascensor y así poder tocar el cielo de Tokio con las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios ofensivos, discriminatorios o racistas. Serán moderados. Gracias por su opinión.