sábado, 31 de marzo de 2012

La hora del planeta 2012: HOY ¡Apaga la luz!

Desde hace seis años en al menos 130 países alrededor del mundo se celebra la hora del planeta, una propuesta de la organización ecologista WWF (World Wide Fund for Nature) en la que los edificios más emblemáticos de todos los continentes como la Torre Eiffel de París o Times Square en Nueva York, apagan sus luces entre las 20:30 y 21:30 horas en lucha contra el cambio climático.


60 minutos de apagón eléctrico para intentar concienciar sobre el costo que supone el consumo de luz y las negativas repercusiones que tiene para los recursos naturales de la Tierra un abuso del mismo. La Hora del Planeta arrancó en el 2007 en la ciudad australiana de Sidney como una iniciativa local, pero su "enorme impacto" la ha llevado a convertirse en una cita anual y global.
WWF también ha lanzado una aplicación en facebook para que los ciudadanos elijan sus compromisos ambientales y reten a sus amigos a participar en La Hora del Planeta. Algunos de estos compromisos son no usar el coche para distancias cortas, no poner el lavaplatos hasta que esté lleno o usar bombillas de bajo consumo.


Qué puedes hacer tú

* Apaga tus luces no esenciales el 31 de marzo de 20:30 a 21:30 horas.

* Invita a tu escuela, comunidad, ciudad, empresa o gobierno a participar. Habla o manda una carta a tu gobierno local y pide que apague luces no esenciales, incluyendo monumentos emblemáticos, convoque a los ciudadanos a participar y registre su reto.

* Ofrece una fiesta "verde". Utiliza lámparas de baterías; ofrece comida orgánica, evita utensilios de plástico, decora con plantas naturales y consigue música acústica o guitarra.

* Dale un tratamiento energético a tu hogar. Cambia a energía eficiente: reemplaza los focos viejos por focos ahorradores e instala interruptores de energía. Cuando sea el caso, compra aparatos que utilicen menos energía (EnergyStar) y desconéctalos cuando no los estés utilizando.

* Actividades "verdes" para niños. Habla con tus hijos sobre la importancia de proteger nuestro planeta y de los peligros y las consecuencias del cambio climático. Lee libros sobre conservación y organiza un picnic o juegos de mesa.

* Haz una limpieza de reciclables. Busca latas, botellas, papeles, contenedores y utensilios de plástico que no reciclas. Haz una lista de los no reciclables, como bolsas de plástico, y busca formas para reducir su consumo o reutilizarlos, por ejemplo, para tirar la basura o hacer nuevas compras

* Medidas "verdes" en la oficina. Busca qué aparatos se pueden desconectar, apagar o usar de forma ahorrativa (por ejemplo, consume menos papel al imprimir por ambos lados). Apaga las pantallas de computadoras y bocinas.

* Ayuda a limpiar tu colonia y/o tu comunidad. Toma una linterna y recorre tu colonia, levantando la basura y reciclándola.

* Desconéctate y relájate. Tómate una hora para relajarte, apaga todas las pantallas, deja todos los controles y reflexiona, lee o conversa con tu familia.

* Cumple tu reto. Disminuye el impacto que tus actividades cotidianas tienen en el ambiente. Es la única forma en la que podemos estabilizar nuestro clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios ofensivos, discriminatorios o racistas. Serán moderados. Gracias por su opinión.