LA NOTICIA MAS LEÍDA DE LA SEMANA

Fue a una funeraria abandonada: se llevó la peor sorpresa al entrar

El macabro hallazgo se viralizó en las redes sociales ESTADOS UNIDOS - Un hombre fue a una funeraria abandonada y se llevó una sorpresa t...

martes, 7 de junio de 2016

El 'tesoro' por el que millones de mujeres arriesgan su vida en África

Mujeres y niñas de 24 países africanos están bajo la amenaza de violaciones y severos problemas de salud al intentar cubrir una necesidad básica.


Las mujeres recogen el agua en SomaliaFeisal Omar Reuters

Alrededor de 17 millones de mujeres y niñas de 24 países de África subsahariana se ven obligadas a superar grandes distancias para transportar agua a sus hogares, tarea que les lleva más de 30 minutos de viaje y les causa muchos problemas de salud, según revela un nuevo estudio publicado en la revista 'PLoS One'.

Mientras que los científicos no han podido dilucidar cuáles son las causas exactas por las cuales son las mujeres las principales recolectoras de agua ―el 62% de quienes se ocupan de esto son mujeres― sí son claras las consecuencias negativas que esta 'esclavitud' provoca en la salud femenina: entre otras enfermedades, el estudio destaca la presión sobre el sistema óseo que puede dar lugar al desarrollo de artritis, daños en la columna y múltiples lesiones.

Según el autor del estudio, Jay Graham, de la Universidad George Washington (EE.UU.), una de las razones que podrían haber provocado tal desequilibrio de género en esta labor yace en que "en algunos países africanos en los cuales se recoge agua, esta labor es considerada un trabajo de bajo estatus, por lo que a menudo recae sobre las mujeres y las niñas", cita 'Science Daily'.

Graham señala que además de fatiga, lesiones y enfermedades, las víctimas a menudo corren riesgo de sufrir violencia sexual en sus viajes para recoger este recurso vital, sobre todo cuando deben desplazarse lejos de casa o pasan por zonas aisladas.

Respecto a una posible solución al problema, el científico recalca que al menos "reduciendo la distancia hasta donde se encuentra el agua, preferiblemente estableciendo tuberías en cada destino, muchas mujeres y niñas se liberarían y podrían dedicarse al trabajo, ir a la escuela o realizar otras actividades".

1 comentario:

  1. A sus 74 años de edad este indio, natural de Nueva Delhi, vive pensando siempre en cuál será el siguiente récord a batir. Acumula ya más de 50 marcas. Tiene 366 banderas tatuadas pro todo su cuerpo, y ha empezado a

    ResponderEliminar

No se permiten comentarios ofensivos, discriminatorios o racistas. Serán moderados. Gracias por su opinión.