LA NOTICIA MAS LEÍDA DE LA SEMANA

Mujer descubre que su novio le era infiel con su perro

Reviso el teléfono celular de su novio, no encontró llamadas ni fotos de otras de mujeres. Pero la sorpresa fue aún mayor, descubrió un vide...

miércoles, 2 de marzo de 2016

La rara y letal enfermedad que te mantiene despierto hasta que mueres

Algunas familias están malditas con una rara enfermedad hereditaria llamada "insomnio fatal", que termina cobrándose lavida de sus víctimas luego de dejarlos meses enteros sin dormir.

Insomnio familiar fatal
 La mayoría de las veces las pesadillas ocurren cuando duermes. Pero hay casos en que es exactamente lo contrario.

El mal se llama "insomnio familiar fatal" y es aterrador. Según narra el escritor especializado David Robson para la BBC, se trata de "una especie de coma en vigilia que termina en la muerte."

Es una clase de insomnio muy rara que mata luego de unos años de aparecidos los primeros síntomas. Si bien los síntomas aparecen de a poco, estas familias han aprendido a detectarlos luego de verlos en otros familiares.

Así le ocurrió a Silvano, un hombre de unos 50 años que tuvo el primer síntoma en una pista de baile arriba de un crucero. Así lo relata Robson:

"Bailando una tarde en el crucero, Silvano se sintió avergonzado porque vio que su camisa estaba empapada de sudor. Preocupado, fue a mirarse al espejo y notó que sus pupilas se habían achicado a dos pequeños puntitos negros. Era la mismo que le había pasado a su papá y dos hermanas al principio de esta misteriosa enfermedad. El sabía que era sólo el comienzo. Temblores, impotencia y constipación sería lo siguiente. Pero lo más aterrador sería la ausencia de sueño..."

Silvano murió unos años después, pero donó su cerebro para que lo estudien, algo que esperaba sea un aporte póstumo para encontrar la causa de la enfermedad y eventualmente un tratamiento.

Los médicos descubrieron que el cebero de Silvano tenía grandes daños en el tálamo, probablemente causado por una mutación genética que comparte con otros miembros de su familia.

Este daño en el tálamo parece ser lo que previene que entren en una fase profunda del sueño, que es la responsable de que el descanso sea o no reparador.

El tálamo también está involucrado en varios procesos automáticos. Como la regulación del calor corporal.

"Cuando se daña, es como si tu sistema de calefacción central fallara, las tuberías de agua perdieran, las ventanas estén abiertas y tengas la música a todo volumen, todo es un caos", explica Robson. "Por eso la transpiración excesiva, las pupilas contraídas, la impotencia y la constipación. Este desajuste también podría contribuir al insomnio, ya que sus cuerpos son incapaces de prepararse para una noche de sueño."

Fuente: Rumbos Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios ofensivos, discriminatorios o racistas. Serán moderados. Gracias por su opinión.