LA NOTICIA MAS LEÍDA DE LA SEMANA

Mujer descubre que su novio le era infiel con su perro

Reviso el teléfono celular de su novio, no encontró llamadas ni fotos de otras de mujeres. Pero la sorpresa fue aún mayor, descubrió un vide...

jueves, 7 de noviembre de 2013

Los diez lugares más contaminados del planeta

Rusia, Indonesia, Argentina, Bangladesh, Ghana, Nigeria, Ucrania y Zambia son este año los países donde se concentran más problemas de productos altamente tóxicos. El informe elaborado por Green Cross Suiza muestra el trágico impacto que causa la contaminación en la salud de millones de personas.


Barcelona. (Redacción).- La organización ecologista independiente Green Cross Suiza, en colaboración con el Instituto Blacksmith (Estados Unidos), ha presentado la lista de los diez lugares más contaminados del planeta, un informe que deja en evidencia los graves problemas que la contaminación del aire, las aguas y el terreno provoca en la salud de millones de personas, así como el impacto de esta situación en los ecosistemas naturales.

El Top 10 de la contaminación mundial 2013 ha sido elaborada por un grupo de especialistas que han revisado centenares de informes científicos sobre los emplazamientos más afectados por elementos contaminantes con graves efectos en la salud humana. La lista incluye 10 ciudades o enclaves de ocho países diferentes (ordenados alfabéticamente por países), con indicación de los principales compuestos o substancias contaminantes:

- Matanza-Riachuelo, Argentina (compuestos orgánicos volátiles, en especial tolueno)
- Hazaribagh, Bangladesh (cromo)
- Agbogbloshie (vertedero), Ghana (plomo, cadmio, mercurio)
- Citarum (rio), Indonesia (plomo, cadmio, cromo, pesticidas)
- Kalimantan, Indonesia (cadmio, mercurio)
- Delta del rio Niger, Nigeria (petroleo)
- Dzershinsk, Rusia (sarin, plomo, fenoles)
- Norilsk, Rusia (metales pesados)
- Chernobil, Ucrania (radionucleos)
- Kabwe, Zambia (plomo)

Los responsables del informe recuerdan que existen centenares de ciudades y enclaves gravemente afectados por la contaminación pero consideran que la selección de diez ejemplos es un buen sistema para llamar la atención de la comunidad internacional sobre problemas que pueden equipararse a algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo o incluso las superan por número de afectados.

La Organización Mundial de la Salud estima que en los países en vías de desarrollo el 20% de las muertes se deben directamente a causas medioambientales, recuerda el informe presentado hoy por Green Cross Suiza. Por otra parte, los expertos calculan que una quinta parte de los cánceres en todo el mundo son achacables a la contaminación. Este sorprendentemente alto porcentaje es incluso superior en los países en vías de desarrollo. En todo el mundo, la contaminación medioambiental afecta gravemente a la salud de aproximadamente 200 millones de personas.

La situación se puede mejorar


Stephan Robinson, representante de Green Cross Suiza, destaca que las mejoras conseguidas en lugares contaminados que formaban parte del Top-10 de 2007 demuestran que la lucha contra la contaminación medioambiental en países en vías de desarrollo puede mejorar considerablemente la salud de las personas e incluso salvar vidas, especialmente de niños. “Los resultados nos permiten deducir que, si bien la erradicación de las fuentes tóxicas es difícil, no es imposible. Tenemos que procurar los recursos económicos necesarios y el compromiso, y actuar con la mayor agilidad posible”, afirma Robinson. “Estos esperanzadores resultados deberían servir para animar a los gobiernos a impulsar la financiación de medidas de este tipo”, subraya Nathalie Gysi, Directora Gerente de Green Cross Suiza.

Criterios de la lista Top-10 del 2013

La selección de los diez lugares contaminados más peligrosos se realiza según varios criterios importantes. En primer lugar, en la lista de este año aparecen de nuevo los lugares que aparecían en la lista de 2006 y 2007 en los que no se ha conseguido ningún progreso en saneamiento medioambiental a pesar de los en parte enormes esfuerzos realizados, que no darán sus frutos hasta los próximos años. Estos son Dzershinsk y Norilsk en Rusia y Chernobil en Ucrania.

El resto de los lugares se seleccionaron mediante el Programa de Identificación de Sitios Contaminados, la base de datos confeccionada por el Instituto Blacksmith en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y en parte con la financiación de la Comisión Europea, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial.

Los diez lugares más contaminados tienen fuentes tóxicas a las que las personas están directamente expuestas. Se ha dado prioridad a los lugares con sustancias tóxicas que perjudican a las personas debido a su inhalación directa, su ingesta a través de los alimentos o por contacto con la piel. Estas son el plomo, el cadmio, el cromo, el petróleo, los pesticidas, los fenoles, el mercurio, el sarín, los radionucléidos y los compuestos orgánicos volátiles.

En segundo lugar se han considerado aquellos lugares en los que las fuentes contaminantes afectan a una gran parte de la población. Y finalmente se ha valorado la sustancia tóxica mediante la comprobación de datos sobre su toxicidad, carcinogenicidad y potenciales riesgos para la salud. También ha tenido en cuenta la información obtenida de las listas de sustancias contaminantes más peligrosas de la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense, el Banco Mundial y varias organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales.
Fuente: lavanguardia.com/natural/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios ofensivos, discriminatorios o racistas. Serán moderados. Gracias por su opinión.