LA NOTICIA MAS LEÍDA DE LA SEMANA

Mujer descubre que su novio le era infiel con su perro

Reviso el teléfono celular de su novio, no encontró llamadas ni fotos de otras de mujeres. Pero la sorpresa fue aún mayor, descubrió un vide...

jueves, 29 de noviembre de 2012

España: Roban fotos íntimas de los móviles de alumnos de una Universidad

Bilbao, España.- La dirección del centro pide a los afectados que presenten denuncia y aconseja prudencia en el uso de las redes sociales tras un presunto pirateo de la wifi del campus.



A primera hora de esta mañana alumnos de la Universidad de Deusto, en Bilbao, han denunciado a través de Twitter la difusión a través de las redes sociales de al menos 800 fotos íntimas y vídeos de contenido sexual que guardaban en sus teléfonos móviles. Las primeras hipótesis apuntan a que alguien habría utilizado la red wifi abierta del campus para acceder a los datos de los móviles de los estudiantes.
La cuenta oficial de la universidad hizo esta mañana la siguiente advertencia: "Estamos investigando lo del wifi. Por favor, hasta que no sepamos que ha ocurrido, no ayudéis a extender información que daña a personas", en referencia a las mencionadas fotografías y vídeos íntimos. Además, se ha convocado una reunión de urgencia entre los responsables del centro para analizar la situación.
Aunque aún es pronto para cuantificar cuántas personas se han visto afectadas, algunas fuentes calculan que hay unas 800 imágenes y vídeos robados de los dispositivos móviles de los estudiantes. El rectorado de la universidad acaba de asegurar que por ahora no ha habido ninguna denuncia "formal" por parte de los afectados y han "animado a denunciar los hechos" ante las autoridades policiales.

Comunicado de la Universidad
En un comunicado oficial, la Universidad de Deusto ha lamentado el uso indebido de las redes sociales con fines deshumanizadores, generando daño en las persona y ha precisado que "no hay ningún indicio de que la red wifi de la universidad de Deusto haya propiciado el acceso a la información contenida en un dispositivo electrónico, teléfono u ordenador, conectado a la misma", de modo que si alguien ha accedido a la información contenida en un dispositivo electrónico, "sólo se ha podido producir en caso de que el propietario no hubiera tomado medidas de seguridad para evitar el acceso a dicho terminal".
Al respecto, sigue la nota oficial, la Universidad de Deusto recomienda "la toma de medidas de prevención y protección en los dispositivos personales (teléfono móvil y ordenador) para evitar el acceso y manipulación por personas para fines no deseados". Finalmente, recomiendan a las personas afectadas que "procedan a presentar la denuncia correspondiente ante la Ertzaintza, en la seguridad de que contaran con el apoyo de la propia Universidad".
Emilio Castellanos, experto informático y director de márketing de producto de Panda Security, ha confirmado a La Vanguardia que "cuando nos conectamos a una red wifi pública nos exponemos a que todos nuestros datos sean robados". Tanto las claves para las redes sociales como las fotografías y vídeos que enviemos a través de mensajería instantánea pueden ser rastreados por "terceros" para luego utilizarlo "para fines maliciosos".
Uno de los métodos más utilizados es un programa llamado sniffer, que "te hace un listado de todas las contraseñas y acciones que se realizan a través de una wifi pública". De hecho, en Estados Unidos se están multiplicando los casos de las wifi-fantasma: puntos de acceso situados en una furgoneta que reproducen el nombre de la red de la universidad para robar los datos de los alumnos.
Aún no se sabe si se trataría de esta hipótesis, porque un hacker consultado por La Vanguardia asegura que el sistema puede resultar incluso más fácil: "Los teléfonos que estén pirateados y compartan la misma red wifi pueden piratearse sin mucho problema, con un programita que te permite acceder a la agenda, a los contactos y absolutamente a todo lo que tengas en tu móvil o tableta".

Primeras denuncias por las fotos robadas

La Universidad de Deusto ha confirmado que la Ertzaintza ha recibido ya las primeras denuncias por las fotos robadas de teléfonos móviles de alumnos y que serían de contenido erótico y sexual.
El centro, que ha confirmado a través de Facebook y Twitter de las primeras denuncias a la policía, no da más detalles sobre el número de alumnos afectados ni sobre la investigación de la policía autonómica vasca.
El robo y filtración a la red de las imágenes conmocionó ayer a la comunidad universitaria vasca, que todavía desconce cómo se pudieron robar las fotos íntimas de sus alumnos.
Aunque de momento nadie ha confirmado el método, los expertos consideran que lo más probable es que los ladrones accedieran a los dispositivos de los estudiantes a través de la red wifi del centro.
La Universidad de Deusto aseguró ayer en un comunicado que no tenía "ningún indicio" en este sentido, pero recomendó que al usar la red wifi del centro se tomaran "medidas de prevención y protección en los dispositivos personales (teléfono móvil y ordenador) para evitar el acceso y manipulación por personas para fines no deseados".
Al mismo tiempo, lamentó "el uso indebido de las redes sociales con fines deshumanizadores, generando daño en las personas".

Fuente: lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios ofensivos, discriminatorios o racistas. Serán moderados. Gracias por su opinión.